El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador instaló, el lunes, el juicio en contra de ocho personas de nacionalidad de Ecuador y México, tras ser acusados de tráfico ilícito de drogas valorada en más de $38 millones.
Los imputados fueron identificados como Vicente Teodoro Vélez García y Jimmy Efrén Bravo Villegas, de nacionalidad ecuatoriana, así como Lisandro Hernández García, Agustín Girón Domínguez, Marcos Agreda Villegas, Santiago López Gutiérrez, Ider Camacho Luján y Jonathan Bartolo Ortiz, de nacionalidad mexicana. Todos son acusados del delito de tráfico ilícito de drogas.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados fueron acusados de traficar 1,550 kilogramos de cocaína. La representación fiscal estiman que el valor de la droga asciende a $38,967,000.
Los extranjeros fueron detenidos el 29 de julio de 2024, en un procedimiento marítimo desarrollado por la Marina Nacional a 445 millas náuticas al sur del estero de Jaltepeque, San Luis La Herradura, departamento de La Paz.
En el operativo fueron incautadas tres embarcaciones, donde transportaban las drogas en 52 bultos, de acuerdo con las autoridades.
El Gabinete de Seguridad informó, a través de una conferencia de prensa, que durante el año 2025 las autoridades incautaron 25 toneladas de droga, con un valor estimado de $620 millones.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino, detalló que la Marina Nacional fue responsable de la incautación de 22.5 toneladas de este total, logradas a través de 16 operativos realizados en el mar.
