Entregan indemnización a familias de trabajadores que murieron en obras de cableado subterráneo en Centro Histórico

Las familias de dos trabajadores de la empresa DISA, quienes murieron el domingo en trabajos de cableado subterráneo en el Centro Histórico de San Salvador, recibieron indemnizaciones, informó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

«El día de ayer (miércoles) fueron indemnizados los familiares de los trabajadores fallecidos en el accidente laboral. Estas indemnizaciones que hoy lleva a cabo el Ministerio de Trabajo, no tienen ninguna comparación», publicó el ministro Castro a través de su cuenta de X.

Según el funcionario, las indemnizaciones otorgadas «no tienen ninguna comparación en toda la historia de nuestro país». No obstante, reconoció que «ninguna cantidad de dinero por fuerte que sea, compensará el vacío que deja un ser querido».

Castro añadió que el ministerio ofreció empleo a las esposas de las víctimas y que garantizará que los hijos de los trabajadores fallecidos continúen sus estudios.

El ministro de Trabajo hizo un llamado a las empresas del sector construcción a cumplir con los protocolos de seguridad ocupacional, advirtiendo que la institución continuará con las inspecciones y sancionará a quienes incumplan las normas.

«Instó a las empresas e instituciones en el rubro de la construcción, cumplan los protocolos de seguridad ocupacional. Nosotros vamos a seguir inspeccionando y quienes no lo hagan serán sancionados».
Rolando Castro, ministro de Trabajo.

El pasado domingo, dos personas empleadas de la empresa constructora DISA murieron luego de quedar soterrados mientras realizaban obras en la elaboración de un cableado subterráneo sobre la 6a calle Oriente y 8a avenida Sur, en las cercanías de la construcción del nuevo Cine Libertad y el Cuartel General de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las victimas fueron identificadas como Rubi Marbely Lemus González, de 44 años, y Armando Crespín Jiménez, de 45 años. Además se reportó a otros tres trabajadores lesionados, de estos solo fueron identificados dos: Rubén Ernesto López Ramos e Israel Ramírez Vásquez, quienes fueron trasladados a un centro de atención médica y dados de alta ese mismo día.

La empresa Constructora DISA El Salvador informó que se encargaría de otorgar una compensación económica de $50,000 a los familiares de las víctimas mortales.

Según el reporte de Comandos de Salvamento, quien acudió al momento del accidente, dijo que durante las obras aparentemente se derrumbó una placa de concreto, lo que habría provocado que las víctimas quedaran atrapadas.

Sin embargo, la empresa constructora encargada de los trabajos no brindó una explicación oficial sobre lo ocurrido, ni mencionó circunstancias que provocaron dicho accidente laboral en el Centro Histórico de San Salvador. Tampoco explicó las medidas de seguridad que se aplicaban en el momento del hecho.