Entregan más de 150 escrituras a víctimas de caso Argoz

Al menos 156 escrituras fueron entregadas este viernes a familias que fueron víctimas de la lotificadora Argoz, en un evento presidido por la ministra de Vivienda Michelle Sol de Castro y el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado.

La ministra Sol detalló que las escrituras entregadas fueron a 37 lotificaciones de 11 departamentos del país, algunas, que no podían obtener sus escrituras desde 1984. «Algunas familias tienen 41 años esperando este documento legal tenemos por ejemplo la familia de la notificación El Nazareno I y Las Victorias de santa Ana, que comenzaron a pagar en 1984», relató la ministra en su discurso.

Sol también reveló que el 62 % de las escrituras entregadas fueron a mujeres cabezas de hogar. 

Tanto la ministra como el fiscal general señalaron que tras la entrega de las escrituras, las familias podrán optar a créditos para emprender, situación que no podían realizar debido a la falta de escrituras, pese al pago de sus terrenos.

El pasado mes de septiembre, Vivienda y la Fiscalía también entregaron otras 118 escrituras a más víctimas de la lotificadora Argoz.

Las autoridades aseguraron que, a la fecha 71,548 familias afectadas por Argoz han recuperado sus propiedades, que asciende a más de $715 millones, a través de la regulación de sus lotificaciones.

El proceso judicial

La Corporación Argoz fue intervenida desde el 8 de julio de 2024 por el Estado, luego de la captura a sus representantes en diciembre de 2023. Al inicio del caso, se procesó a ocho exdirectivos de la empresa, estos Rodrigo Javier Gómez de Farfán, Leticia Farfán de Gómez, Mónica Ivette Sanabria Duarte, Javier Orlando Martínez y Edwin Omar Rivera López, José Arturo Gómez Farfán, Natalia Gómez Farfán y Teodoro Portillo Pineda, a quienes recientemente se les sumó una nueva detención provisional.

La subdirectora de los Intereses de la Sociedad de la Fiscalía General de la República, Mariela Castro, reiteró que a finales de julio de 2025, el Ministerio Público giró 16 nuevas órdenes de captura por los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, siempre en contra de los directores, representantes legales y empleados de corporación Argoz.

En dicho operativo, se reportó la detención de Balmoris Escalante García, quien fungía como auditor y contador de las sociedades; Reina Marina Cardona de Escalante, esposa del auditor; Berta Coralia Ramírez Ponce, testaferra y ama de llaves de Leticia Farfán; exdirectiva de la empresa y quien guarda prisión desde el inicio del caso.

Así como a Gabriel Alejandro Rivera Gómez, nieto de Leticia Farfán y Natalia Gómez Farfán, hija de Leticia Farfán y quien está vinculada en la primera investigación como imputada ausente.

Estos nuevos procesos, forman parte de la segunda fase de las investigaciones contra dicha lotificadora, la cual sostienen que defraudó a varias personas con $46,271,000.49, al ofrecer terrenos que nunca entregaron.

La FGR sostiene que la Corporación Argoz se dedicó a impulsar proyectos de lotificación a nivel nacional para comercializarlos en zonas rurales sin los permisos legales, ni regulados por ninguna entidad competente, quienes realizaban cobros a las personas.