Envían a juicio a colombiano acusado de lavado de dinero por más de 14,000 euros y $510 sin justificar

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó, en audiencia preliminar, enviar a juicio a un hombre identificado como Jared Elías Guzmán Chacón, de nacionalidad colombiana, quien es acusado del delito de lavado de dinero y activos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Guzmán Chacón fue detenido el 19 de enero de 2023 en la residencial Cumbres de Cuscatlán, La Libertad, mediante un allanamiento a su vivienda.

En dicho procedimiento las autoridades identificaron y decomisaron 14,970 euros, 74,000 pesos colombianos, $510, 500 pesos mexicanos y un billete con denominación de 500 coronas suecsa, los cuales, señalaron no pudo justificar.

«Al consultarle cómo es que él ha ingresado ese dinero a nuestro país o como es que él tiene legítimamente ese dinero, él no da explicación; si podemos verificar, el dinero es bastante cuantioso y pasa más de los $10,000, son más de $16,000 en esta caso aproximadamente».
Fiscalía General de la República, al momento de la captura.

Durante la audiencia, la Fiscalía ofreció pruebas como parte de la investigación en contra del imputado, que sostiene su acusación con respecto al delito señalado, por lo que el Tribunal de Crimen Organizado admitió la totalidad de la prueba ofertada, reafirmó la medida de detención provisional para el imputado y dictó auto de apertura a juicio.

Guzmán Chacón es hijo de Margaret Lezeth Chacón Zúniga, la colombiana declarada culpable del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. La mujer fue capturada en territorio salvadoreño el 18 de enero de 2023, luego que se emitiera difusión roja en su contra.

La colombiana Margareth Lizeth Chacón Zúñiga fue trasladada al Aeropuerto San Oscar Romero por agente de la PNC e Interpol. Cortesía

Como parte de las investigaciones en contra de la mujer, Guzmán Chacón fue arrestado en la residencial Cumbres de Cuscatlán, La Libertad, a través de un registro y allanamiento, y junto a él se capturó a un hombre identificado como Wilbert Geovani Rodríguez Huezo, salvadoreño implicado en el asesinato.