El juez dos del Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel dictó este martes prisión provisional y envió a juicio a cuatros sujetos que están señalados de asesinar a un hombre, quemar su cadáver y guardarlo en el baúl de su vehículo, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado de prensa.
Los acusados son identificados como Víctor Manuel Cisneros, Wendy Saraí Carias Guerra, José Noel Córdova Portillo y Elizabeth Mayrene Iraheta, de acuerdo al escrito de la FGR.
Según las investigaciones fiscales, los crímenes se cometieron en los departamentos de San Salvador y San Miguel, en un período comprendido entre junio de 2023 y el 19 de enero de 2024.
El hombre fue asesinado de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2024 en el municipio de San Salvador Centro. Su cuerpo, calcinado, fue hallado al día siguiente dentro del baúl de su vehículo. El hallazgo ocurrió en Lomas de Valibrera, específicamente en la calle principal del cantón Piedra Azul, en el distrito San Rafael Oriente, municipio San Miguel Oeste.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, este no fue el primer acercamiento que los sujetos tuvieron contra su víctima debido a que en agosto de 2023, un menor de edad, Cisneros y Carias Guerra hurtaron $84,000 de la vivienda de la víctima ubicada en la colonia América del distrito de San Salvador, municipio San Salvador Centro.
En septiembre del mismo año, al enterarse del hurto, el hombre presentó una denuncia en la FGR contra el adolescente involucrado en el delito, arrojan las investigaciones.
Tras ser denunciado, Cisneros solicitó la ayuda de Carias y tres adolescentes para atentar contra la víctima. Inicialmente intentaron envenenarlo y, días después, lo atacaron con un arma blanca, logrando únicamente herirle una pierna.
La FGR confirmó que, adicionalmente, la estructura criminal sustrajo a la víctima más de $50,000 en efectivo, de acuerdo con la información de la entidad fiscal.
Las dos mujeres se encuentran actualmente recluidas en el centro penal de Apanteos, mientras que los hombres están en el centro penal de Izalco.
En relación con el mismo caso, en octubre de 2024, la FGR consiguió que los tres menores de edad implicados en estos sucesos fueran sentenciados a penas de prisión de 55, 35 y 7 años.
