Envían a juicio a dos mujeres acusadas de estafar a víctimas con billetes de lotería falsos

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador ordenó este martes, en audiencia preliminar, enviar a juicio a dos mujeres identificadas como Diana Belkin Álvarez Zagasttisado y Marta Alicia Barrera Vanegas, acusadas del delito de estafa en perjuicio de cinco víctimas.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) Barrera abordaba a las víctimas fingiendo problemas de salud y, mientras trataban de dar asistencia, Álvarez se acercaba para supuestamente ayudar y entablar conversación con las víctimas y posteriormente ambas acusadas ofrecían un billete de lotería «premiado».

«Mediante engaños, ambas procesadas lograron que las víctimas, todas personas de la tercera edad, les entregaran montos que oscilaron entre $6,000 y $12,000. En total, las víctimas habrían entregado a las imputadas $42,100.», detalló el reporte publicado en la redes sociales por Centros Judiciales.

Durante la audiencia, el juzgado determinó que existen indicios para ser valorados en etapa de vista pública y remitió el proceso a la etapa de sentencia. Además, se ordenó que ambas acusadas continúen bajo detención provisional, mientras avanzan las investigaciones en su contra.

Álvarez Zagasttisado y Barrera Vanegas fueron capturadas en abril de 2023, por orden de la Fiscalía. Las dos mujeres fueron captadas a través de una cámara de videovigilancia del distrito de Santa Tecla, en La Libertad, donde la narradora del video mencionó que son supuestas estafadoras.

“Desde su llegada a Santa Tecla fueron identificadas dos mujeres que han sido denunciadas presuntamente por el delito de extorsión, ambas se dedican a identificar víctimas en los parques y cerca de cajeros para lograr el objetivo de engañar a personas con un billete falso de lotería que ha sido premiado”, relató en su momento la persona en el video.

Según se mencionó en el video, las dos mujeres vendían billetes de lotería falsos a un precio menor por la urgencia de dinero y mentían de padecer una gran enfermedad.