Ante el aumento de casos de la enfermedad panleucopenia felina, un virus que ataca a los gatos, especialistas en medicina veterinaria recomiendan a los propietarios de dichas mascotas a reforzar las medidas de higiene dentro del hogar, debido a la capacidad del virus de sobrevivir por largos periodos en el ambiente.
El médico veterinario zootecnista, Alonso Guardado explicó, a Diario El Mundo, que la panleucopenia felina es una enfermedad de fácil contagio, que puede producirse de forma indirecta a través de objetos de usos cotidianos como ropa, zapatos, bolsos o carteras, y al tener contacto con el felino puede facilitar la infección, «ya que el virus puede sobrevivir por mucho tiempo en el ambiente».
La panleucopenia felina es una enfermedad viral causada por un parvovirus que afecta principalmente el sistema digestivo de los gatos. El especialista detalló que el virus presenta una alta resistencia al calor y sequías, por lo que advierte sobre su facilidad de adhesión y propagación en cualquier objeto móvil o inmóvil.
«Es muy resistente al calor, a la desecación, a desinfectantes comunes por lo tanto tiene la facilidad de adherirse a cualquier objeto, entonces por ese motivo es necesario implementar un protocolo con desinfectantes comunes».
Alonso Guardado, médico veterinario zootecnista.
Ante ello, recomienda el uso de desinfectantes, así como el uso de dilución de lejía con agua, que son de fácil acceso para la población. «Lo ideal es que se podría utilizar que está al acceso de todos es una dilución de lejía con agua». A su vez, indicó que se pueden utilizar productos de uso veterinario, como el glutaraldehído, aunque aclaró que su acceso es más limitado.
Guardado señaló que entre los errores más frecuentes de los propietarios de gatos se encuentra la falta de un protocolo de limpieza antes de ingresar al hogar, debido a que se recomienda no tocar a las mascotas de manera inmediata mientras no se realice una limpieza de manos, cambio de ropa y desinfección de la suela de los zapatos.
«Uno puede llevar el virus a la casa, por lo tanto es recomendado no tocar a las mascotas, principalmente a los gatos al nomas llegar a casa, por lo que se recomienda realizar un cambio de ropa, lavarse las manos para evitar así que el gato entre en contacto con zonas u objetos con el virus».
Alonso Guardado, médico veterinario zootecnista
De acuerdo con el especialista, los gatos en sus primeros años de vida y los de edad joven son los más vulnerables a desarrollar cuadros graves, debido a que el virus ataca células en reproducción, propias de etapas de crecimiento. No obstante, reconoció que la gravedad de la enfermedad también depende del estado de salud del animal al momento de la infección, la presencia de otras enfermedades y su historial de vacunación.
«Depende mucho también del sistema inmunológico del gatito, si el gatito ha tenido un buen desarrollo durante toda su vida y es un gato adulto, ha recibido un protocolo vacunación adecuado desde que era cachorro muy probablemente pueda que tenga las defensas adecuadas para enfrentarse al virus y de esta forma desarrollar la enfermedad un nivel muy bajo o lograr superar la infección viral», expuso Guardado.
El veterinario recordó que entre las primeras señales de alarma de la enfermedad se identifica la pérdida del apetito y la apatía, por lo que recalcó que si el gato deja de comer durante un periodo máximo de 24 horas, se recomienda acudir de manera inmediata a una clínica veterinaria. Además, dijo que síntomas como vómitos y diarrea líquida indican un estado más grave que requiere una atención urgente.
El especialista afirmó que el virus de la panleucopenia puede afectar a algunos animales silvestres como mapaches y zorros grises, los cuales se encuentran en El Salvador, pero enfatizó que «no se considera zoonosis, que significa que no afecta a los seres humanos».
Desde las últimas semanas, veterinarios advirtieron de un repunte de la enfermedad en las diferentes veterinarias, así como en el hospital de mascotas Chivo Pets.
