El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador inició este martes, el juicio contra Sandra Vanessa Villatoro Umaña, exempleada de la alcaldía de San Salvador, por los delitos de peculado y falsedad documental agravada.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Villatoro no hizo los depósitos a las arcas municipales y se apropió $7,464.94, aprovechándose su cargo.
Villatoro era la encargada de recibir el dinero de los mandamientos de pago de los contribuyentes, bajo su cargo como asesora técnica de uno de los distritos de dicha alcaldía, según la Fiscalía.
El caso
En mayo de 2024, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decretó enviar a juicio a Sandra Vanessa Villatoro Umaña, acusada de apropiación de fondos que pertenecían a la alcaldía de San Salvador.
De acuerdo con la FGR, Sandra Villatoro, aprovechaba que trabajaba en la alcaldía capitalina para hacer cobros ilegales a los contribuyentes, con mandamientos de pagos falsos.
La mujer logró apropiarse bajo ese mecanismo un monto de $7,464.98.
Los hechos habrían sucedido entre el 2017 y 2018.
La Fiscalía había girado orden de captura contra la mujer desde el 10 de diciembre del 2022, sin embargo, la imputada llegó a la audiencia bajo medidas sustitutivas a la detención.
La prueba ofrecida tanto por la Fiscalía como por la defensa particular será analizada y discutida en el Tribunal, donde se decidirá si es condenada o es absuelta de los cargos.
#VistaPública | Sandra Vanessa Villatoro Umaña enfrenta juicio en su contra por los delitos de peculado y falsedad documental agravada.
Villatoro Umaña trabajó como asesora técnica en uno de los distritos de la Alcaldía de San Salvador y era la encargada de recibir el dinero de… pic.twitter.com/p2mLjRSyrq
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 11, 2025
Deja una respuesta