El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para el próximo 4 de julio a las 2:00 de la tarde la lectura del fallo del juicio en contra del exalcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado García, acusado de difamación en perjuicio de la fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (Itexsal).
La vista pública se instaló el pasado 24 de junio ante el referido tribunal y durante los siguientes días se presentó la declaración de los testigos ofertados para la diligencia. La abogada de la fundación Itexsal, María José Castro, mencionó que se ofertaron un total de 47 testigos, sin embargo, solo pasaron a declarar siete, debido a que «ya habíamos ilustrado todo lo que necesitábamos ilustrar».
«Finalizó por completo la audiencia, vamos totalmente positivos del desarrollo de la misma, se hizo todo el descargo de la prueba de cargo, no así de la defensa porque no había ninguna oferta y creo que vamos satisfechos», declaró Castro a la salida del juicio.
La abogada de Itexsal afirmó que se ratificó la petición de la fundación, que de ser hallado responsable del delito de difamación, el exalclalde Will Salgado deberá pagarle $3 millones a la Fundación Itexsal.
Por su parte, el abogado de exedil, Luis Felipe Sánchez argumentó que intentaron presentar pruebas de descargo, no obstante, no fueron admitidos por el tribunal pero manifestó que las mismas pruebas presentadas en el juicio jugaron un punto a favor de su cliente, por lo que espera un fallo a favor.
«Todas, absolutamente todas (las pruebas) se convirtió en prueba de descargó a favor, entonces desde un punto de vista legal estamos a la expectativa que se resuelva sobre la base del derecho y lo que es justo», dijo el abogado Sánchez y añadió que «a nuestro criterio no se configura el delito».
El exalcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, es acusado de difamación en perjuicio de la Fundación Itexsal por declaraciones que hizo dónde pondría en duda el uso de los fondos estatales que recibe la institución.
«Yo siempre lo he dicho, lo reitero y lo voy a repetir hasta el cansancio, yo no he dicho nada que no sea cierto, todo lo que dije ha salido en los medios de comunicación, aquí todo mundo sabe quién es el dueño del colegio, quién es el dueño de la fundación, hay una canción que dice: ‘Lo sabe, lo sabe, todo El Salvador lo sabe’ y espero que el señor juez lo sepa, ya sería el colmo que el señor juez no lo sepa», dijo el exalcalde Will Salgado, al salir del juicio.
En septiembre de 2024, los abogados de la Fundación Itexsal presentaron una demanda en contra de Will Salgado, por el delito de difamación, por emitir presuntas declaraciones que ponen en duda el uso de los fondos estatales que recibe la fundación.
El juicio se desarrolló a puertas cerradas de la prensa, debido a que el caso tiene reserva total y no está permitido brindar detalles de lo expuesto durante la diligencia. Previo a la instalación del juicio, la defensa presentó una solicitud al tribunal para que se cambiará a una reserva parcial, sin embargo, fue negada.
De igual forma, la defensa del exedil presentó dos amparos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en contra del tribunal que conoce el caso y de la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección Centro, ante la negativa de incorporar la declaración de un perito financiero y contable, propuesto por la defensa. Sin embargo, hasta la fecha el Órgano Judicial no emite respuesta.
Deja una respuesta