A través de un comunicado, la familia de Eugenio Chicas Martínez aseguró que su detención es una «venganza política» y que es ilegal, debido a que el proceso de enriquecimiento ilícito por la vía civil no ha terminado.
«Actualmente, el caso se encuentra en la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia para que revise la decisión de la Cámara. Es decir, el caso en sede civil aún no ha concluido. Es importante aclarar que ninguna de las autoridades judiciales detectó ingresos ilícitos», dice el comunicado.
Añaden que durante el proceso civil por enriquecimiento ilícito, las autoridades no tomaron como ingreso lícito los $50,000 que el ahora presidente Nayib Bukele pagó a Chicas por calumnia, «a pesar de que su procedencia es un hecho público y notorio», añaden en el comunicado.
Eugenio Chicas fue detenido el pasado 13 de febrero, después de dejar a su hijo en el centro educativo donde asiste, y la Fiscalía General de la República afirmó que lo acusará por enriquecimiento ilícito de más de $200,000.
La familia defiende que Chicas siempre se ha mantenido en el país y que en ningún momento ha buscado huir a pesar de haber sido señalado de enriquecimiento ilícito y haber sido interpelado en dos ocasiones en la Asamblea Legislativa.
Ante la detención, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó la detención y la llamó «arbitraria”; también la comunidad Santa Marta señaló que Chicas es un testigo clave del juicio contra los líderes comunitarios que han denunciado la reactivación de la minería y que ahora, la Fiscalía procesa por un caso de asesinato del conflicto armado.
La esposa de Chicas Martínez publicó un comunicado en su cuenta de red social X.
Comunicado al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional sobre el proceso contra nuestro querido Eugenio Chicas pic.twitter.com/wKELYUFh6T
— steffany ayala (@svMartinezAyala) February 15, 2025
Deja una respuesta