El Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) se concentró el lunes 30 de diciembre frente a la Biblioteca de El Salvador (BINAES) para pedirle a las autoridades «un año 2025 libre de inocentes en las cárceles y libre del régimen de excepción».
Familiares de capturados durante los casi tres años de régimen de excepción caminaron por algunas cuadras del Centro Histórico de San Salvador y se concentraron entre a la BINAES para exigir la liberación de supuestos inocentes y la derogación del régimen de excepción, que el 27 de marzo cumplirá tres años de vigencia.
Le puede interesar: Bukele fue consultado sobre supuestos inocentes capturados, ¿qué respondió?
El Movimiento aseguró en sus redes sociales que «el miedo está condenando y matando» a sus seres queridos inocentes en las cárceles del régimen. «Todos los que andamos aquí luchamos por un inocente», proclamaban los asistentes.
En medio de gritos de «vivos los queremos» niños, mujeres y adultos mayores llegaron con pancartas al Centro Histórico para exigir la liberación de sus seres queridos, quienes aseguran son inocentes. Hace al menos un mes, el presidente de la República, Nayib Bukele, aceptó en Costa Rica que el gobierno ha liberado a unos 8,000 inocentes capturados en el régimen.
Hasta noviembre de 2024, el gobierno reporta más de 83,100 capturas. Además, hasta octubre reportaban incautados 4,435 armas de fuego y 9,792 vehículos presuntamente usados para ilícitos. A inicios de diciembre, el Socorro Jurídico Humanitario reportaba al menos 340 personas muertas dentro de las cárceles.
Deja una respuesta