Las fiestas de Navidad y fin de año 2025 dejaron a 177 personas quemadas por pólvora, de ellos, el 65 % fueron adultos según Protección Civil. Hasta ayer, las autoridades habían decomisado más de 45,000 pirotécnicos prohibidos.
Aunque la mayoría de los quemados son adultos, las estadísticas muestran que 61 menores de edad también sufrieron quemaduras.
Hubo 22 niños de 0 a 9 años quemados y otros 39 de 10 a 18 años de edad.
El grupo de edad con más quemados fue el de 19 a 59 años con 108 casos y hubo 8 casos de quemaduras en mayores de 60 años. Aunque las cifras son elevadas, el director de Protección Civil, Luis Amaya, dice que hay una disminución de casos.
«Quisiera hacer un llamado a los adultos porque somos nosotros los responsables de instituir una cultura de prevención, pero si ustedes ven los datos pareciera otra vez que quienes debiéramos dar el ejemplo no estamos acatando las recomendaciones». Luis Amaya, director de Protección Civil.
Por su parte, el director de Bomberos, Baltazar Solano, dijo que la disminución de casos se debe a que la institución durante todo el año ha promovido medidas de prevención en estudiantes y empresas y porque medios de comunicación difunden las recomendaciones de las autoridades.
Sin embargo, en la conferencia de prensa de ayer, las autoridades dijeron que, del 23 al 30 de diciembre de 2024, se habían reportado 138 quemaduras por pólvora y en este año 115. Pero la cifra aumentó en una noche en 62.
Aunque los periodistas consultaron a las autoridades sobre los tipos de pirotécnicos con los que se generaron las quemaduras, no hubo respuesta. Solano sí dijo que no tienen reportes de muertes por uso de pólvora.
Hasta el 30 de diciembre, Bomberos reportó el decomiso de 45,665 pirotécnicos prohibidos, de ellos, 1,669 morteros superiores al número 5; otros 3,636 silvadores y 40,360 fulminantes. Las multas por fabricar, distribuir o vender productos prohibidos supera los $4,000.
