El Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado de Israel presentó el domingo una solicitud de extradición a las autoridades de El Salvador para Eliezer Rumpler, uno de los líderes del culto extremista judío «Lev Tahor», que fue arrestado en enero en El Salvador.
Según el Ministerio de Justicia de Israel, la solicitud se basa en una acusación de 2020 contra Rumpler, acusándolo de abuso físico y psicológico severo de dos menores entre 2009 y 2011, así como de agresión agravada, en relación con su papel en la secta.
En enero pasado, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador realizó una audiencia especial de revisión de medidas, donde se decretó que el acusado de nacionalidad israelí continúe en prisión preventiva mientras realizan el proceso de extradición.
Debido a la gravedad de las acusaciones contra Rumpler, se organizó una sesión judicial en el Tribunal de Distrito de Jerusalén en diciembre de 2020. Sin embargo, Rumpler logró huir a Guatemala, usando un pasaporte falso. La acusación describe sus acciones como exdirector en el sistema educativo de la comunidad Lev Tahor, donde supuestamente infligió daños significativos a menores mientras el grupo estaba estacionado en Canadá.
Su abogado informó a los fiscales en 2020 que Rumpler había escapado a Guatemala, violando una restricción de viaje impuesta a él.
Como se indica en la acusación, Rumpler infligió abusos violentos a dos estudiantes de su escuela en Canadá. En un caso, creía que un estudiante había robado dinero de los fondos destinados a la caridad. Como castigo, el niño fue atado a una mesa para evitar cualquier movimiento. Según se informa, Rumpler, junto con otro maestro, golpeó al niño durante horas con un cinturón y un palo, mientras el niño gritaba por ayuda y suplicaba que la paliza terminara. El niño quedó tan herido que no podía caminar y tuvo que ser llevado a casa.
En otro caso, Rumpler acusó a un estudiante de deshonestidad. Él y otros miembros del personal reunieron a los niños y declararon que uno de ellos había mentido y debía confesar. Cuando nadie admitió el acto, el estudiante fue atado a una mesa y azotado durante aproximadamente una hora mientras Rumpler y otros profesores observaban.
El Ministerio de Justicia confirmó que el arresto de Rumpler se vino después de que Israel emitiera un aviso rojo a través de Interpol, después de su fuga.
Deja una respuesta