Fovial dinamitará talud entre Jujutla y Guaymango el viernes 26 de septiembre

El director del Fondo de Conservación Vial de El Salvador (Fovial), Alex Beltrán, informó que han identificado un talud entre Jujutla y Guaymango en la ruta de Las Flores, en Ahuachapán, que debido al riesgo que representa tendrá que ser dinamitado.

«Nosotros mantenemos monitoreo y hemos identificado un riesgo entre Jujutla, Guaymango y la ruta de Las Flores, esa es una zona muy montañosa, donde se dan una serie de derrumbes, cuando tenemos lluvias fuertes y hemos identificado una zona de un talud que tiene condiciones de inestabilidad y vamos a tener que dinamitar parte de ese talud, es una zona donde extraen mucha laja, y con las lluvias que tuvimos recientemente vimos que hay erosión en las bases de estas rocas y parte de ello está en el aire. No es un riesgo circular en este preciso momento, pero sí vamos a tener que hacer la demolición, vamos a dinamitar y vamos a estabilizar el talud», informó el funcionario en una entrevista de radio YSKL.

Según dijo el director del Fovial esta intervención en el talud ocurrirá el viernes 26 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m. por lo que tendrán que cerrar la vía desde el desvío el Rosario.

“El viernes a las 8:00 de la mañana vamos a dinamitar, el cierre abarcará desde el desvío a El Rosario hasta la entrada del municipio. Esto se ha coordinado con autoridades locales, con gobernación y evidentemente con el Ejército nacional por el uso de explosivos. Así que va a estar restringido el paso, por esta intervención, nosotros esperamos que los trabajos no se prolonguen más allá del fin de semana”, explicó Beltrán.

Dijo que como vía alterna han destinado las que se conoce como «calle La Loma», que conduce desde Jujutla hasta El Rosario, en Apaneca, aunque advierte que no es recomendable para vehículo sedán.

«Esta vía es de tierra, no es recomendable para vehículo sedán, así que otra vía alterna puede ser la ruta de Las Flores, para quienes van a trasladarse desde El Litoral hasta El Rosario, en Apaneca, por favor vayámonos a Sonsonate y de ahí subamos hasta la ruta de Las Flores. Pero los que tienen vehículos más alto, tipo 4×4, pues evidentemente sí pueden hacer uso de este camino de cuatro kilómetros (calle La Loma), pero es necesario y urgente que realicemos estos trabajos», afirmó.

Beltrán dijo que también en oriente, en Santa Rosa de Lima están realizando trabajos por la calle en mal estado. Estos trabajos han iniciado este día, desde las 9:00 a.m. a las 4:00 p,m, por lo que se está realizando una restricción parcial del paso.

«Vamos a estar alternando el paso en ambos sentidos, no hay un cierre total, pero sí, nos vemos en la necesidad de trabajar de día, hoy miércoles, mañana y el día viernes desde las 9:00 de la mañana, hasta las cuatro de la tarde y el fin de semana lo haremos en horario nocturno. Hemos hecho las consultas con el Ministerio del Medio Ambiente, y aparentemente no tendremos lluvias por la noche el fin de semana, las disculpas del caso, pero es para mejorar este tramo de la carretera», explicó el director del Fovial.