Fuerza Armada detiene a «El Blinky» y Bukele dice «se pudrirá en la cárcel y luego en el infierno»

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino, reveló que miembros de la Fuerza Armada detuvieron el sábado a René Antonio Beltrán Vásquez, alias «El Blinky», en la hacienda El Triunfo, San Carlos Lempa, Tecoluca, San Vicente.

«El Blinky» es un pandillero de la Mara Salvatrucha y según el ministro fue condenado en ausencia a 50 años cárcel por los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas.

Ante la detención, el mandatario Nayib Bukele reaccionó en su cuenta de X y afirmó que el pandillero «se pudrirá en la cárcel y luego en el infierno».

El gobierno afirma que libra una guerra contra las pandillas, y en esta, ha construido una cárcel de máxima seguridad para recluirlos conocida como el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot), la más grande de la región.

También, su gobierno ha promovido reformas al código penal que endurecen las penas de prisión y ha modificado el código procesal penal para permitir que los procesos judiciales no se detengan y los reos puedan ser condenados en ausencia.

No obstante, el gobierno de Bukele ha sido cuestionado luego que investigaciones periodísticas revelaran que para disminuir los homicidios presuntamente hizo un pacto con las pandillas que se habría terminado antes de comenzar su mediática «guerra». En medio de esta polémica, gobierno habría liberado al cabecilla de la MS-13, Elmer Canales Rivera alias «Crook», quien había sido condenado a 40 años de prisión, y tras fugarse cayó preso en Estados Unidos, donde ahora guarda arresto.

Recientemente, en la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos Milena Mayorga reveló que Bukele pidió al funcionario estadounidenses que deporten a todos los cabecillas de pandillas que están en el país del norte.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *