La Fiscalía General de la República (FGR) giró, este jueves, órdenes de captura en contra de 29 personas señaladas de pertenecer a una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, así como tráfico ilegal y trata de personas, que operaba en el occidente del territorio salvadoreño.
«Se está desarrollando un operativo en el denominado Caso Cristal, todo esto conforma una agrupación ilícita la cual se ha girado 29 órdenes de detención administrativa y esta es una estructura de personas que en el cantón Garita Palmera se decidan a la realización de varios delitos», indicó el fiscal del caso.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía desarrolladas entre octubre de 2023 y octubre de 2024. los miembros de la estructura se les acusa de trata de dos adolescentes de 15 y 16 años de edad, quienes eran explotados sexualmente a cambio de pagos de dinero. Los hechos sucedían en Guatemala y en el territorio salvadoreño.
Las investigaciones tambien arrojaron que los detenidos traficaban droga desde Guatemala, mediante puntos ciegos fronterizos para luego ser distribuida en territorio nacional.
«Los miembros de la estructura habrían cometido el delito de tráfico ilegal de personas – ecuatorianos -, quienes buscaban llegar a Estados Unidos de forma ilegal y los imputados les ofrecieron pasarlos por puntos ciegos», señaló el Ministerio Público.
El operativo se realizó en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes puntos de los distritos de Acajutla y Sonsonate, así como en el departamento de Ahuachapán. En este se detuvo a 13 personas identificadas como:
- Camilo Alejandro Torres García
- Danilo Alexander Rodríguez Carranza
- William Alexander Reyes Montano
- José Benedicto Hernández Arévalo
- Yoni Cristhian Rivera Magaña
- Alfredo Carranza López
- Carlos Humberto Alas Guevara
- Enrique Adalberto Pérez Sánchez
- Héctor Armando Cruz Rivera
- Senayda Yamilet Ruiz Díaz
- Erick Rafael Tejada Bello
- Jonathan Zuniga
- Edwin Antonio Castillo Borjas.
Los acusados serán procesados por los delitos de tráfico ilícito de drogas, tráfico ilegal de personas, trata de personas, agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio y asociaciones delictivas, por lo que aseguran que en las próximas semanas serán presentados ante los tribunales.
De igual forma, indicaron que antes del operativo se capturó a otras siete personas ligadas a la estructura y a quienes, en su momento, se les incautaron 1,361.832 gramos de marihuana, 10,004 gramos de metanfetaminas y 4,514 gramos de cocaína, con un valor total de más de $1,000. Además se decomisaron, un arma de fuego, tres vehículos, tres motocicletas y $4,140.
