Guatemala entrega a “Aguacate”, pandillero de la MS-13 acusado de homicidio agravado en El Salvador

Las autoridades de Guatemala entregaron este martes a la Policía Nacional Civil (PNC) a Pedro Herminio Portillo Valeriano, de 36 años, conocido con el alias “Aguacate”, integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusado de homicidio agravado en perjuicio de dos personas.

El procedimiento se realizó en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán, como parte del trabajo conjunto entre las autoridades de ambos países. De acuerdo con la PNC, Portillo Valeriano está perfilado desde 2014 como miembro activo de la clica Park View Locos Salvatruchos.

El pandillero contaba con una orden judicial vigente y será remitido al juzgado de San Miguel, donde se le procesa por los delitos antes mencionados, detalló la corporación policial en su cuenta de X.

 

Ese mismo día, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura en Guatemala de Miguel Alexander González Escobar, alias “Chiky”, integrante de la pandilla Barrio 18 ñ, facción Sureños, quien habría huido del país durante el régimen de excepción.

El funcionario explicó que González Escobar tiene antecedentes desde 2016 por extorsión, agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito.

“En este nuevo Estado de derecho no hay lugar para los terroristas. No permitiremos que quede ni un solo remanente que amenace la paz de nuestra sociedad de bien”, escribió Villatoro en su cuenta de la red social X.