Hombre que recibió encomienda de marihuana en Correos seguirá detenido

El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador decretó el jueves detención provisional para un hombre que recibió una encomienda de marihuana en las oficinas centrales de Correos El Salvador, confirmaron los Centros Judiciales.

A través de una publicación, los Centros Judiciales indicaron que Carlos Enrique Coronado Portillo es acusado de tráfico ilícito de carácter internacional, y de posesión y tenencia de droga en perjuicio de la salud pública.

“Durante la audiencia inicial, la juzgadora consideró que el ente fiscal logró establecer los indicios mínimos sobre la existencia del delito y la posible participación del procesado en el hecho, razón suficiente para que el caso pase a la etapa de instrucción con detención provisional”, indicó los Centros Judiciales en su red social X.

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que el hombre continuará en detención mientras las investigaciones en su contra continúan, otorgando un plazo de seis meses para la fase de instrucción.

Los hechos

El fiscal del caso señaló que el 5 de marzo de 2025 se incautó un paquete sospechoso en las oficinas centrales de Correos, en el distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro.

Al pasar por el escáner la encomienda se verificó que tenía sustancias ilícitas.

Tras la autorización del juzgado competente se verificó nuevamente el paquete y se escaneó el paquete, confirmando que se trataba de material vegetal que dio positivo a marihuana.

“Al tener ya identificada y ubicada a esta persona se le giró orden de detención administrativo que se hizo efectiva el 12 de mayo de 2025”, añadió el fiscal.

La marihuana decomisada equivale a 431.3 gramos de mercancía valorada en $1,522.48.

Las investigaciones fiscales revelaron que el hombre, que tiene doble nacionalidad- estadounidense y salvadoreña-, importó la droga desde Estados Unidos.

La FGR señala que estas sustancias serían utilizadas por Coronado Portillo para distribuir o comercializar en El Salvador.

Condena

En otro caso relacionado con drogas, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a ocho años de cárcel a Rafael Alexander Arias Rivas por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Los hechos ocurrieron el 12 de marzo de 2024, a las 2:00 a.m. en la urbanización Prados de Venecia, distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este, cuando el hombre fue detenido por militares luego de que una persona anatómica alertara que Arias Rivas entregaba droga en su vehículo.

Los militares encontraron dos bolsas grandes con material vegetal y, tras llamar al 911 por agentes policiales, se realizó una prueba a los paquetes, dando como resultado positivo a marihuana.

En total, se decomisaron 1,914.5 gramos de droga valorada en $6,758.18.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *