Incautan 375 kilos droga y capturan a dos personas en bocana del Río Jiboa

El titular del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro informó este miércoles que la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM) incautó 375 kilos de droga hallados a bordo de una embarcación interceptada en la zona costera del territorio salvadoreño.

Villatoro indicó, a través de su cuenta de X, que la embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, entre el límite de los departamentos de San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos personas identificadas como Rony Eduardo Morales Fajardo, de nacionalidad guatemalteca y Ubaldo Reyes Juárez, un salvadoreño.

Según se detalló, la droga incautada tiene un valor comercial de aproximadamente de $9.4 millones. Durante el operativo, también se incautaron dos celulares y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Las autoridades aseguraron que la lancha provenía del país de Nicaragua y su destino era Guatemala. Tras el operativo, el ministro Villatoro aseguró que «seguimos firmes, sepan que El Salvador no es ni será puente para el narcotráfico».

El Gabinete de Seguridad informó al inicio del año que durante el 2025 las autoridades incautaron 25 toneladas de droga, con un valor estimado de $620 millones.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino, detalló que la Marina Nacional fue responsable de la incautación de 22.5 toneladas de este total, logradas a través de 16 operativos realizados en el mar.

El 24 de diciembre, dos hombres identificados como Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle fueron detenidos por el delito de tráfico ilícito de droga. Ambos pretendían movilizar 450 paquetes de cocaína con un valor económico de $11,313,000, en una embarcación de bandera guatemalteca procedente de Nicaragua.

En el decomiso también se localizaron dos equipos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), así como $50 en efectivo. Ambos fueron procesados y están detenidos.