Juzgado instala audiencia por lavado contra Sigfrido Reyes

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador instaló el lunes la audiencia preliminar contra el exdiputado y expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes Morales, acusado junto a otras 13 personas por los delitos de lavado de dinero, estafa agravada y peculado.

La diligencia judicial está programada para desarrollarse durante dos semanas. En este periodo, las partes procesales debatirán la legalidad, pertinencia y utilidad de las pruebas recabadas en la etapa de instrucción por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y las defensas técnicas.

Según el dictamen fiscal, Reyes se habría apropiado indebidamente de $126,609.13 en concepto de viáticos en exceso cuando era legislador. Además, con apoyo de terceros, habría adquirido de forma fraudulenta bienes raíces del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), provocando un perjuicio patrimonial de $395,317.25 a dicha entidad.

El Ministerio Público también sostiene que entre 2006 y 2019, Reyes incrementó su patrimonio sin justificación por un monto de $472,142.88, lo que constituye uno de los principales elementos para sustentar el delito de lavado de dinero y activos.

Entre los imputados figuran el hermano del exdiputado, Earle Reyes Morales, y su exasesor Byron Enrique Larrazábal. También enfrentan cargos tres exempleados de la Corte de Cuentas —Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara y Yanira Ruiz—, así como tres empleados del IPSFA: el gerente general René Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vega Jiménez y Jenny Medina.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *