La Basílica abre sus puertas a los primeros visitantes en honor a la Virgen de Guadalupe

Desde las primeras horas de este jueves, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en La Libertad comenzó a recibir a los primeros feligreses que, entre rezos, cantos y ofrendas, acudieron para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe en vísperas de su tradicional festividad.

Familias completas, personas provenientes de diferentes zonas del país y feligreses arribaron al recinto guadalupano para agradecer favores, pedir salud y expresar su devoción a la Morenita del Tepeyac.

Muchos de ellos llegaron vistiendo los trajecitos típicos, manteniendo viva una tradición que se ha transmitido por generaciones.

En la Basílica se han implementado medidas de organización y seguridad para garantizar el flujo ordenado de visitantes, así como servicios médicos y puntos de hidratación ante la alta afluencia que se espera en las próximas horas. Se prevé que miles de personas visiten el templo durante los días 11 y 12 de diciembre, considerados los de mayor concentración.

En el lugar, los peregrinos muestran entusiasmo y profunda fe. “Venimos todos los 12 de diciembre para pedir con la familia y que se encuentren bien de salud”, compartió, Mirna mientras avanzaba entre la multitud junto a su sobrina de ocho meses de edad.

 

Cada 12 de diciembre, se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, para conmemorar la aparición de la madre de Jesucristo al indio Juan Diego, en el cerro del Tepeyac, en México un 12 de diciembre de 1531.

Actividades

Los asistentes podrán acercarse a la imagen de la Virgen de Guadalupe y participar en las misas especiales que se celebrarán durante las festividades, que también incluyen conciertos, danzas y otras actividades culturales.

Este jueves, a las 5:00 de la tarde saldrá la procesión desde el Parque de Antiguo Cuscatlán y recorrerá las calles de dicho distrito, hasta llegar a la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe.

Otra de las actividades programadas para este día es la misa en honor a la Guadalupana, que será celebrada por el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas a las 7:30 de la noche, en el anfiteatro de la parroquia.

Después, de la eucaristía se dará inicio a la vigilia en la misma basílica, que se espera llegue hasta la madrugada con el tradicional canto de las mañanitas a la Virgen, en la cual, un grupo de mariachis recita diferentes canciones para venerar a la Madre de Jesucristo.

Los fieles ya comienzan a llegar desde las primeras horas de este jueves 11 de diciembre, y se estima que las celebraciones continuarán hasta la medianoche del 12, cuando se realizará una misa solemne en honor a la Virgen de Guadalupe.