El paso por la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, ha sido escenario de tragedias y vulnerabilidad en los últimos años debido a la montaña que rodea la calle.
El último hecho registrado fue el alud que tapó todos los carriles, el 26 de abril, e incomunicó el Área Metropolitana de San Salvador con el occidente del país en gran manera. Pero también otras han ocurrido en torno a la construcción y ampliación de la nueva carretera y viaducto, ¿cuáles han sido estos otros hechos?
El pasado 9 de abril de 2025, los conductores que transitaban por la carretera grabaron desprendimientos de tierra en el lugar y advirtieron el peligro en la zona.
El Ministerio de Obras Públicas aseguró que se trataban de trabajos en la corona de la montaña y que los taludes no quedarían de esa manera.
El 13 de diciembre de 2024 tres trabajadores murieron luego que el hierro de una columna en construcción del próximo viaducto les cayera encima y dos más resultaron heridos.
La tragedia ocurrió en el kilómetro 18 ½ de la carretera Panamericana, antes de llegar al turicentro Los Chorros. Las víctimas mortales fueron identificados como Alexander Ágreda de 22 años, Alexander Antonio de 38 años y Juan Recinos de 18 años.
El 27 de diciembre de 2024, cuatro trabajadores quedaron atrapados en las obras de construcción del viaducto de Los Chorros luego que una armazón de varillas de hierro cayera nuevamente.
El 16 de agosto de 2022, otro alud cayó sobre dos vehículos en el kilómetro 18 ½ de la carretera Panamericana, y por suerte solo causó daños materiales.
El 21 de agosto de 2022 Hermes Salvador Delgado Montoya, de 35 años, murió soterrado, al interior de su vehículo, tras un deslave en ese tramo. Otros derrumbes de menor magnitud han ocurrido desde entonces.
El 24 de septiembre de 2019 una persona murió tras un deslizamiento ocurrido durante la madrugada en el kilómetro 19. 3 de la carretera.
La tarde del 10 de abril del 2017, tras un sismo de 5.1 en la escala de Richter, ocurrido a las 5:50 de la tarde, una roca cayó sobre un vehículo que circulaba en la carretera Los Chorros; en ese hecho murió Óscar Balmore Labor, de 26 años.
Otro de los derrumbes documentados son el ocurrido después del terremoto de enero de 2001, cuando un manto de piedra y polvo cubrió la calle de Los Chorros.
Deja una respuesta