Lluvias por influencia de baja presión disminuirán el miércoles: Marn

Las lluvias que han afectado al territorio salvadoreño durante los últimos días continuarán este martes 7 de octubre por la noche, aunque se prevé que comiencen a disminuir gradualmente a partir del miércoles, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en su Informe Especial número seis mitido esta mañana.

De acuerdo con el reporte, una baja presión dentro de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), con potencial para convertirse en ciclón tropical, y otra baja presión cercana al Pacífico, generan un aporte adicional de humedad hacia las costas centroamericanas. Esta condición ha mantenido el cielo mayormente nublado y lluvias en gran parte del país, principalmente en la zona costera y la franja volcánica.

El Marn detalló que la influencia de ambos sistemas se mantendrá hasta la noche del martes 7, mientras que durante el miércoles 8 las lluvias comenzarán a disminuir gradualmente. Sin embargo, la institución advirtió que las precipitaciones continuarán durante las tardes y noches del resto de la semana, debido a la persistencia de la ZCIT cerca de la costa centroamericana.

En cuanto a las condiciones atmosféricas, el informe señala que las temperaturas diurnas serán menos cálidas este martes, pero volverán a sentirse más altas el miércoles y jueves, con noches frescas. El viento soplará del suroeste y sur, con velocidades entre 9 y 18 kilómetros por hora.

El Observatorio de Amenazas recomendó mantener atención ante la posible caída de árboles y otros elementos, por la combinación de suelos saturados y ráfagas de viento asociadas a las tormentas, que podrían alcanzar hasta 35 kilómetros por hora.

Para este martes por la tarde, se prevén lluvias en la costa central y occidental, así como en sectores de la franja volcánica, valles y la zona norte. Durante la noche, persistirán algunas lluvias en la zona norte y en la franja costera central y occidental.

El informe también indica que las condiciones del mar frente a la costa salvadoreña son adecuadas para actividades de pesca, transporte y turismo marítimo.

Para el miércoles 8 de octubre, se espera que las lluvias se presenten desde la madrugada en la zona costera, extendiéndose por la mañana hacia la franja volcánica y la zona oriental. En horas de la tarde, las lluvias se concentrarán en la zona norte y oriental, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían superar los 30 kilómetros por hora.

Alerta naranja

Debido a la cantidad de agua saturada en los suelos, este mediodía Protección Civil emitió alerta naranja en la zona costera y mantiene la alerta amarilla en el resto del país.

Esta mañana, una mujer de 32 años murió soterrada luego que un alud cayera sobre su vivienda, según Comandos de Salvamento quien acudió a la recuperación del cadáver, en Ciudad Delgado.

Asimismo, Protección Civil reportó que han ocurrido derrumbes y han atendido árboles caídos. Hasta esta tarde contaban 32 personas albergadas.