Lluvias y tormentas continuarán este sábado por influencia de onda tropical y baja presión

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pronosticó que para este sábado habrá un ambiente nublado y con lluvias durante todo el día, debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la influencia de una onda tropical y la presencia de una baja presión en la región.

Durante la madrugada, el cielo se mantendrá nublado, con lluvias sobre la zona central y oriental. En las primeras horas de la mañana, se esperan lluvias en el sector costero, y hacia el mediodía sobre la cordillera Apaneca–Ilamatepec y del Bálsamo.

Para la tarde, se prevé cielo nublado sobre las zonas altas, con lluvias y tormentas en la zona norte, la cordillera volcánica, la zona oriental y sus alrededores, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador y Santa Ana.

Durante la noche, persistirán las lluvias y tormentas en la zona norte, occidente, franja costera y sectores de la cordillera volcánica. Además, para la madrugada del domingo, las precipitaciones continuarán en la zona norte y costa oriental.

Ayer, el ministerio advirtió que las lluvias se mantendrían y que otro fenómeno de tipo temporal podría generarse desde el lunes, debido a un campo depresionario sobre Centroamérica.

Los campos depresionarios o también llamados «giros centroamericanos» son zonas amplias de bajas presiones con circulación cerrada que gira en sentido ciclónico, según el Ministerio de Medio Ambiente en publicaciones anteriores.

Esta semana, el país estuvo bajo la influencia de una baja presión que causó al menos dos días de temporal -lunes y martes- ante esto, la Dirección General de Protección Civil subieron la alerta por lluvias a naranja en la zona costera mientras que mantuvieron la amarilla en el resto del país. Este viernes, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que ya había llovido más del 60 % de lo esperado durante el mes de octubre, en al menos 10 días.