Los Naranjos marca 6.8 grados, la temperatura más baja del año en El Salvador

El Salvador experimentó las temperaturas más bajas en lo que va del inicio de este 2026, luego de tocar los 6.8 grados Celsius en la estación de Los Naranjos, en Sonsonate, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Los informes diarios de temperaturas mínimas confirman que los datos recopilados este sábado están por debajo de los reportes del 1 y 2 de enero.

Según en Marn, el primer día de 2026 se registraron 9.8 grados Celsius en Planes de Montecristo, Santa Ana, mientras que el 2 de enero la estación ubicada en Las Pilas, Chalatenango, alcanzó los 8.3 grados.

El Salvador ha experimentado vientos en los últimos días, pero el Marn prevé que los vientos nortes ingresen al país a partir de este domingo.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó este viernes que, en promedio, las temperaturas mínimas rondan los 17 grados durante las noches y las madrugadas de diciembre, enero y febrero.

Sin embargo, en algunos territorios del país el ambiente “puede sentirse más frío”, y en algunos valles y zonas bajas más fresco.

 

Territorio

Este sábado también se reportaron 9.4 grados en la estación de Las Pilas, mientras que en la Finca Los Andes, en Santa Ana, la temperatura más baja rondó los 10.1 grados.

El Marn confirmó 11.4 grados en Planes de Montecristo, 12.6 grados en el volcán de San Miguel, y 12.7 grados en La Palma, Chalatenango.

 

 

En cuanto a las ráfagas de viento, las autoridades medioambientales indicaron velocidades máximas de 35.7 kilómetros por hora (km/h) en la ciudad de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana Oeste.

Por su parte, Berlín, en Usulután Norte, registró 17.4 km/h durante esta madrugada; en Ilopango, San Salvador Este, rondó los 15.9 km/h y en San Jorge, San Miguel Oeste, ascendió a 14.3 grados.