Mamá de joven que murió en el Centro Histórico: “Se fueron a tomar unas fotos ahí y solo a encontrar la muerte fue”

La mamá de Yessica S.C relató a Canal 9 de Chalatenango cómo su hija salió de su casa para comprar unas medicinas en San Salvador y pasó por el Centro Histórico para tomarse unas fotografías sin saber que esa sería la última vez que la verían con vida.

Como una muchacha alegre, bien portada y dedicada a su familia es descrita Yessica, quien ayer fue víctima de un «accidente», cuando un soldado de la Fuerza Armada habría «accionado» su arma y la bala impactó directamente contra Yessica.

Con la voz entrecortada, la mamá de Yessica contó que la joven salió acompañada de otra muchacha para viajar hasta San Salvador para comprar una medicina de su papá porque ha estado «bastante delicado» de salud, pero que decidieron pasar por el Centro Histórico para «tomar unas fotos», sin saber que esa decisión cambiaría todo.

Relata que se enteró de la muerte de su hija porque una compañera de ella llegó a darles la desgarradora noticia porque la muchacha que acompañaba a Yessica no había podido comunicarse con la familia de inmediato porque «estaba mal, no podía hablar» debido a la tensa situación que había vivido.

«Tiene 42 (años)… tenía. Fueron a traer una medicina para el papá porque lo tenemos bastante delicado y se fueron a tomar unas fotos ahí y solo a encontrar la muerte fue».
Mamá de Yessica S.C, la joven que murió el jueves en el Centro Histórico.

«Este muchacho que lo hizo me quitó todo lo que yo tenía» afirmó la mamá de Yessica, quien también dijo que su hija y su acompañante»ni vieron de dónde salió esa bala» que le arrebató la vida a sus 42 años de edad.

Además, indicó que el cuerpo de su hija fue llevado a su natal Nueva Concepción, en Chalatenango pasadas las 5:00 de la madrugada de este viernes y agregó que el sepelio se realizará mañana, sábado 8 de noviembre.

Vecinos y familia de Yessica se reúnen en su casa para recordarla como una joven alegre y entregada a su familia. / Cortesía.

En su casa celebrarán una misa de cuerpo presente a la 1:00 de la tarde de mañana para honrar la memoria de Yessica, quien será recordada por su familia como una hija que era «la mano derecha» y que «no se metía con nadie».

Por otro lado, la mamá de Yessica dijo que las autoridades no se han comunicado con ellos para informarles los resultados de las investigaciones y señaló que se enteró de la compensación económica por «un comunicado que han tirado», pero que por la falta de comunicación cree que podría ser falso.

«Tiene que andar su armamento con seguro, entonces yo creo que ahí ha fallado el sistema»

La Policía Nacional. Civil (PNC) informó anoche que capturaron a Derman Fernando Jorge Benítez, soldado de la Fuerza Armada, quien sería el responsable del hecho. Según la versión policial, se le «accionó accidentalmente su arma de fuego» y ocasionó «la muerte de manera inmediata» de Yessica.

En ese sentido, don Manuel Torres, un visitante del Centro Histórico dijo a Diario El Mundo que cuestiona el accionar del soldado porque el personal de seguridad «tiene que andar su armamento con seguro» porque «aquí andábamos más de 100 personas en el área».

Torres también señaló que esa falta de medidas indican que «ha fallado el sistema de seguridad» y el soldado «falló con su seguridad del arma» por llevarla recámara, es decir, con un cartucho listo.

«Ahí el soldado falló con su seguridad del arma porque ¿qué estaba haciendo?, ¿por qué la andaba en recámara?, aquí andábamos más de 100 personas en el área no tiene que andar el fusil o el arma en recámara… lo otro es que tiene que andarla con seguro, ande con recámara o sin recámara tiene que andar su armamento con seguro».
Manuel Torres, salvadoreño visitante del Centro Histórico de San Salvador.

Además, Torres criticó el hermetismo con que las autoridades manejaron preliminarmente el caso y cuestionó «¿por qué ocultar desde un inicio la evidencia cuando ya se sabe quiénes son? Si uno con las cámaras, con tanto bloqueo de la seguridad acá, ya se sabe rápidito».

Varias salvadoreños se acercaron al Centro Histórico para colocar flores y pancartas en memoria de Yessica. / Alexander Montes.

Sugirió que las autoridades mantengan más seguridad y control sobre el uso de armas de fuego. Además, opinó que los $200,000 que ha ofrecido la Fuerza Armada a la familia «no repara el daño que se ha hecho».

Por otro lado, salvadoreños se acercaron al lugar donde Yessica pereció para colocar flores y pancartas con mensajes como «no eras un número, tenías familia, un futuro, ni una menos» y «Yessica no te olvidaremos».

Las autoridades policiales afirmaron durante la madrugada de este viernes que el soldado será procesado por el delito de «homicidio culposo» porque el hecho «no califica como homicidio intencional».

Yessica murió ayer por un disparo de un soldado que ya fue capturado. / Alexander Montes.