Las mareas vivas alcanzarán los 3.5 metros de altura en La Unión a partir de este sábado, según reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
La información, divulgada este 3 de enero, indica que el rango de mareas vivas variará dependiendo de la zona del país. En Acajutla, por ejemplo, se prevén 2.2 metros de altura, mientras que en La Libertad rondará los 2.3 metros y en el Triunfo los tres metros.
Esta tendencia está por encima del rango promedio de la marea, que suele rondar entre los 1.6 metros y 2.4 metros en las costas salvadoreñas.
El Marn recordó que las mareas vivas son el producto del acercamiento de la Luna a la Tierra, en alineación con el Sol.
Este fenómeno se traduce como un incremento en la diferencia de la altura del nivel del mar en marea alta y baja, por encima de los rangos preestablecidos.
Pronósticos
El Marn anticipó que las mareas vivas comenzarán a registrarse a partir de este sábado y se extenderán hasta el 7 de enero.
Las autoridades medioambientales estiman que la marea alta se desarrollará entre las 2:00 a.m. y 6:00 a.m., con igual rango de tiempo pero por la noche.
La situación provocará inundaciones en la parte alta de las playas del país.
Por su parte, entre las 8:00 a.m. y 12:00 p.m., así como de 8:00 p.m. a 12:00 a.m., se tendrán mareas bajas, con las cuales se dejará al descubierto la parte baja de las playas.
