Marn advierte de alta probabilidades de inundaciones en la zona norte del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advirtió este sábado sobre una alta probabilidad de inundaciones en la zona norte del país, así como en la cadena volcánica y la franja costera.

En su último informe hidrológico, el Marn indicó que estas zonas también tienen una alta probabilidad de crecidas en ríos, desbordamientos y anegamiento de terrenos.

Las autoridades medioambientales plantean que las regiones hidrográficas de Lempa Alta y Lempa Media tienen una alta probabilidad de desbordamientos, así como el río Paz.

Por su parte, las probabilidades bajan a media en el resto de las cuencas principales de El Salvador.

Según el Marn, los distritos de Tecoluca, Concepción Batres, Jiquilisco, San Miguel y El Tránsito, tienen una alta probabilidad de reportar anegación de terrenos generando daños en infraestructura y medios de vida.

También, Ahuachapán, Santa Ana, Chalchuapa, Metapán, Izalco, Chalatenango, Citalá, Nueva Concepción, Sensuntepeque, Ilobasco, San Isidro, Pasaquina y San Alejo tienen altas probabilidades de experimentar crecidas súbitas, provocando afectaciones en zonas cercanas a los ríos.

Hasta las 1:20 p.m. de este 11 de noviembre, el río Lempa, en la zona de la estación San Marcos Lempa, se encontraba con un caudal en aumento, así como el río San José, en Montecristo.

 

Gran San Salvador

El Marn dijo que los distritos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) también tienen peligro de inundaciones y crecidas súbitas debido a las intensas lluvias que se registran en las próximas horas en territorio salvadoreño.

La situación, puntualizó, puede provocar afectaciones en la movilidad e infraestructura.

También se pueden generar desbordamientos de ríos, quebradas en zonas cercanas a sus riberas.