Marn prevé “olas más altas” y corrientes más fuertes para este fin de semana en las costas salvadoreñas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) emitió este jueves una advertencia para el próximo fin de semana, del viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre. Se esperan «olas más altas» y corrientes oceánicas más fuertes.

Este fenómeno se origina debido al mar de fondo incrementado, por lo que se prevé un oleaje más alto de lo normal en la costa salvadoreña, con olas de hasta 1.9 metros, de acuerdo al reporte del Marn publicado en su cuenta de la red social X.

La marea alta se espera entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana y de la noche. Por otro lado, la marea baja ocurrirá alrededor de las 3:00 de la mañana y de la noche, detalló la institución.

Con la marea alta, se esperan inundaciones en las zonas altas de las playas. También se advierte sobre posibles vuelcos de embarcaciones que zarpan desde la orilla. Por su parte, la marea baja traería un rompimiento de amarras de embarcaciones en puertos y bocanas, detalló la institución.

Las autoridades hicieron un llamado a los bañistas y turistas para que acaten las indicaciones de los guardavidas y eviten situaciones de riesgo. Advirtieron sobre el posible peligro de ahogamiento para quienes ignoren estas advertencias e ingresen al mar debido a la marea baja.


Para el resto de este jueves, el Marn pronostica vientos nortes de moderada a fuerte intensidad para este jueves en El Salvador. Asimismo, se esperan lluvias focalizadas en la zona oriental del país durante la tarde.