Más de 300 accidentes de tránsito se han reportado durante la primera semana del año 2026, según los datos estadísticos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi).
El portal, que retoma datos de la Policía Nacional Civil (PNC), expone que entre el 1 y 7 de enero del presente año se registraron un total de 364 percances viales, cifra que refleja un aumento del 37 %, frente a los 266 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2025. Según las autoridades, en El Salvador ocurren un promedio de 52 accidentes viales cada día.
El número de personas lesionadas también reflejó un alza considerable, al pasar de 170 en 2025 a 245 en 2026, es decir, un incremento del 44 %. En cuanto a las muertes por accidentes de tránsito, se registraron 23 fallecidos, nueve más que el año anterior, lo que equivale a un aumento del 64 %.
Entre las principales causas de los accidentes destacan la distracción del conductor, la invasión de carril, no guardar la distancia reglamentaria, el irrespeto a las señales de tránsito y la velocidad excesiva. Las colisiones continúan siendo el tipo de siniestro más frecuente, seguidas de atropellos y choques.
Pese al incremento de la siniestralidad, las autoridades reportaron una disminución del 11 % en las detenciones por conducción peligrosa, al pasar de 37 en 2025 a 33 en 2026.
Últimos reportes
En las últimas horas, socorristas han reportado diversos accidentes viales en el territorio salvadoreño, en los que al menos cuatro motociclistas resultaron lesionadas. Cruz Verde Salvadoreña, seccional Santa Anita informó sobre un percance vial en el bulevar de Los Héroes, frente al anexo del Hospital Bloom, San Salvador.
En el lugar, dos motociclistas impactaron entre sí, resultando con múltiples lesiones en el cuerpo, por lo que fueron trasladados hacia un centro asistencial por los socorristas.
Asimismo, Comandos de Salvamento, seccional Sensuntepeque brindó atención prehospitalaria a un accidente de tránsito donde se vieron involucrados dos motociclistas, quienes resultaron lesionados, frente a la lotificación Brisas de San Fidel, sobre la carretera de salida hacia San Salvador, en el municipio de Sensuntepeque, Cabañas.
Socorristas informaron que los heridos fueron estabilizados en el lugar y posteriormente fueron trasladados a un centro asistencial para su debida evaluación médica.
