Médicos despedidos piden al Ministerio de Trabajo que interceda ante el Minsal para el pago de su indemnización

Extrabajadores del área de salud pública aglutinados en la Unidad de Trabajadores del Hospital Rosales solicitaron al Ministerio de Trabajo que intercedan para el pago de las indemnizaciones, tras los despidos masivos, ocurridos a finales de 2025.

Los exempleados del área de salud denunciaron que muchas plazas fueron eliminadas de forma verbal, sin notificación escrita ni respaldo administrativo, por lo que piden la intervención de dicha cartera de Estado.

Personal de salud cesado de diferentes especialidades acudieron al Ministerio de Trabajo para denunciar los despidos sin el debido proceso. / Foto Alexander Montes.

El representante de dicha organización, Juan Carlos Hernández, reiteró que ante dicha problemática existe necesidad de investigar las violaciones de los derechos laborales de los profesionales de la salud, motivo por el cual, acudieron al Ministerio de Trabajo la tarde de este lunes.

“Nosotros solicitamos (al Ministerio de Trabajo) que se investigue a todos los empleados que fueron despedidos, siendo la plaza suprimida verbalmente sin ningún documento que ampare a esa plaza suprimida y no hay entidad que se haga cargo para que nosotros podamos presentar nuestros documentos a seguir por una plaza suprimida”, expresó Hernández.

El gremio exigió el pago inmediato de las indemnizaciones tanto de las personas despedidas como de quienes aceptaron la renuncia voluntaria, asegurando que los fondos ya estaban contemplados en el presupuesto del año anterior.

“Exigimos a que se nos haga el pago de nuestras indemnizaciones o de aquellas personas que presentaron su renuncia que se nos haga en efecto el pago correspondiente que se puso en el presupuesto del año pasado y se haga efecto este año 2026 y que no vayan a salir con excusas”.

Juan Carlos Hernández, representante de la Unidad de Trabajadores del Hospital Rosales.

Por su parte, Antonio Ortiz hizo un llamado a las autoridades para instalar de manera urgente una mesa de diálogo que permita encontrar soluciones al conflicto laboral

“Lo que buscamos es entablar un diálogo donde podamos encontrar una respuesta a la indemnización que nos corresponde y es lo que le hemos hecho solicitud al ministro de Trabajo (Rolando Castro)”, concluyó Ortiz.

La denuncia fue presentada por una comisión integrada por seis representantes de distintas áreas del hospital, entre ellas enfermería, laboratorio clínico, fisioterapia y servicios generales, quienes fueron atendidos por dos delegados del área de Inspección de Trabajo, quienes recibieron la denuncia formal, donde expusieron la necesidad de investigar las violaciones de los derechos laborales de los profesionales de la salud.

De acuerdo con los extrabajadores, los delegados del Ministerio de Trabajo aseguraron no tener conocimiento previo de la situación.

Entre las denuncias expuestas por el gremio médico fueron los despidos de forma verbal sin proceso administrativo. / Foto Alexander Montes

El 23 de diciembre de 2025, cientos de empleados del Hospital Nacional Rosales fueron despedidos de manera verbal, entre ellos médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza.

La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (Conadesa), denunció la semana pasada que más de 7,700 trabajadores del sistema público de salud salvadoreño fueron despedidos durante el año 2025. Los empleados cesados eran del Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fosalud y hospitales nacionales, entre ellos el Hospital Rosales.

Ante ello, anticiparon que el personal despedido el año anterior no recibirán su compensación económica de forma inmediata, sino hasta dos años después, debido a que sostienen que el nosocomio de tercer nivel no cuenta con fondos, luego de pasar a ser parte de la Red Nacional de Hospitales.

Los exempleados denunciaron que las autoridades del Ministerio de Salud se han negado a atender las demandas del personal cesado, causando preocupación entre sindicatos que denuncian vulneraciones a los derechos laborales.

Los trabajadores despedidos recalcaron que la salida de personal con experiencia compromete la atención médica y puede poner en peligro la vida de los pacientes, especialmente de los sectores más vulnerables.