Ministerio de Cultura anunciará nuevo programa que sustituirá las Casas de la Cultura

El ministro de Cultura, Raúl Castillo, aseguró este miércoles que anunciarán un programa que sustituirá la figura de las Casas de la Cultura que fueron eliminadas en junio del año 2024, a través de una ley transitoria aprobada por la Asamblea Legislativa.

En la entrevista radial de YSKL, Castillo fue cuestionado por un oyente sobre el cierre de las Casas de la Cultura. Castillo respondió que estos espacios estaban en mal estado, la gente no acudía y los empleados no hacían bien su trabajo.

«El proyecto que se tenía de las Casas de la Cultura era bastante decadente, los espacios no tenías las condiciones, la mayoría, el 80% de las casas estaba en condiciones totalmente deplorables, no eran del Ministerio de Cultura, muchas eran de las alcaldías, estaban en calidad de préstamo. Entonces, invertir en recuperar esa infraestructura, mejor decidimos cerrar el programa para abrir uno nuevo, que es el que estamos trabajando».
Raúl Castillo, ministro de Cultura.

Castillo solamente adelantó que el nuevo programa que sustituirá a las Casas de la Cultura tendrá infraestructura adecuada y una agenda adecuada que sea útil a la población.

El ministro no dijo cuánto costará este nuevo programa ni tampoco más detalles sobre el mismo, pero justificó que no solo trabajan en la Bibliotena Nacional de El Salvador (Binaes) sino que, tienen otras bibliotecas donde llevan un control estadístico de su uso.

«Es muy importante saber que si se va a invertir en prestar un servicio, la población haga uso del mismo, pero no tiene sentido invertir en un espacio donde no llega nadie o donde la persona no hacía bien su trabajo, por eso decidimos cerrar el programa, pero se va a abrir otro que pronto vamos a anunciar», aseguró en la entrevista.

El programa de Casas de la Cultura fue eliminado en la Ley especial transitoria de compensación económica para los trabajadores del Ministerio de Cultura, aprobada el 25 de junio de 2024. En su momento cobró relevancia dado que los parques administrados por Cultura pasaron al Instituto Salvadoreño del Turismo, además de la supresión de plazas en la institución.

La ley derogó el Capítulo VII con sus artículos 89 y 90 de la Ley de Cultura, que establecía el objetivo y las funciones de las «Casas de la Cultura», asegurando que se debe a que estas no responden a las exigencias del Plan Cuscatlán. Sin embargo, el gobierno ya había cerrado al menos 15 casas de la cultura desde 2023.

Lo establecido en la ley, según el decreto se debe a “la necesidad de crear un nuevo modelo de gestión cultural eficaz en el territorio, en cuanto a la generación de productos y servicios culturales y eficiente en cuanto al costo operativo y a entregar la administración de espacios a las instituciones que poseen la competencia legal para administrarlos”.