Ministerio de Trabajo ya inició el proceso de investigación por despidos en sector Salud

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este miércoles que recibieron la denuncia de parte de los exempleados despedidos del sector Salud, que llegaron este lunes a la sede del ministerio.

A preguntas de la prensa, Castro respondió que no tenían denuncia antes y que a partir de esta es que empieza «el proceso de investigación».

El ministro añadió que no es cierto que el ministerio que preside los haya remitido a la Fiscalía General de la República.

«Recibimos a una delegación que vino y es que les planteamos que denuncia formal en el ministerio no tenía, denuncia formal porque somos una institución formal, seria, legal, de Estado, que para activar nuestros mecanismos se necesita una denuncia formal, no lo que diga alguien, eso es lo que hemos dicho ellos presentaron denuncia, a partir de ese momento inicia ya el proceso de investigación del Ministerio».
Rolando Castro, ministro de Trabajo.

El pasado lunes 12 de enero en la tarde, los médicos despedidos del hospital Rosales solicitaron al Ministerio de Trabajo que intercedan para el pago de las indemnizaciones, tras los despidos masivos, ocurridos a finales de 2025.

Principalmente, los exempleados reclaman que al momento de notificarles su despido o renuncia, el Ministerio de Salud no les entregó nada por escrito, y por tanto, no pueden reclamar indemnizaciones, tampoco proceder a denuncias ante el Tribunal del Servicio Civil. Ante ello, los médicos alegaron que existe una violación a sus derechos laborales.

El 23 de diciembre de 2025, cientos de empleados del Hospital Nacional Rosales fueron despedidos de manera verbal, entre ellos médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza.

La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (Conadesa), denunció la semana pasada que más de 7,700 trabajadores del sistema público de salud salvadoreño fueron despedidos durante el año 2025. Los empleados cesados eran del Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fosalud y hospitales nacionales, entre ellos el Hospital Rosales.