Ministro defiende que reformas mantienen reducción en accidentes de tránsito

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, defendió este lunes que las reformas aplicadas a ley de tránsito y al Código Penal, para establecer la «tolerancia cero al alcohol» en las carreteras han permitido una reducción de la accidentabilidad en las calles.

En la entrevista de canal 21, Rodríguez sostuvo que «del 1hasta el 16 de febrero ha habido una reducción del 2.6 % en la siniestralidad»; aunque es menos que durante en enero (fue del 10 %) defendió que se trata de un indicador a la baja.

El funcionario agregó que también «hay una baja en las fatalidades de un 28 %» pero esto en comparación al año anterior, en todo el año 2025.

«En enero tuvimos una reducción respecto al año pasado, en términos de accidentes, lesionados, y en términos de muertes por accidentes, a pesar que tenemos más carros que en 2019 y este dato es comparado del 1 de enero al 14 de febrero, 21 lesionados menos en comparación al año pasado y en el caso de los fallecidos tenemos 30 menos que el año pasado», indicó Rodríguez en la entrevista de canal 21.

Agregó que también se han reducido la cantidad de personas que conducen bajo efectos del alcohol. Sobre el tema, el ministro de Obras Públicas insistió que «no han prohibido beber alcohol sino conducir bajo sus efectos.»

El pasado 20 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas a la ley de tránsito y el Código Penal que impuso cárcel a los conductores que manejen con cualquier grado del alcohol; previo a esto, la normativa permitía conducir hasta con 99 grados de alcohol en aire aspirado sin ser detenido, aunque llevaba multa impuesta.

Además, incrementaron las multas de tránsito a $50 las leves, $100 las graves y $150 las muy graves, entre estas últimas, está la conducción a una velocidad excesiva. También en enero, el Ministerio de Obras Públicas empezó a aplicar el «sistema de fotomultas» en dos sectores, el primero es el bulevar Monseñor Romero y el segundo, la autopista a Comalapa. Se prevé que «este fin de semana empiecen a aplicarse en la carretera al puerto de La Libertad.»

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *