El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt), Romeo Rodríguez, aseguró este lunes que las obras de intervención de taludes en la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, están próximos a terminar, con el fin de reforzar la seguridad vial de la zona ante la llegada del próximo periodo lluvioso.
De acuerdo con Rodríguez, aunque los trabajos en los sectores donde se ubican los taludes aún no han finalizado en su totalidad, actualmente presentan una mayor estabilidad en comparación con años anteriores.
«En este momento tenemos taludes más estables de lo que teníamos antes, claro que todavía no se han terminado pero estamos ya por terminar las obras en los taludes, la idea es que para este invierno ya no vayamos a tener inconvenientes».
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, en la entrevista de Frente a Frente.
Las obras en los taludes iniciaron en mayo pasado luego de dos derrumbes que obstaculizaron el paso por la carretera, el último cierre duró dos semanas debido a una gran cantidad de tierra sobre todos los carriles. En su momento, el ministro junto a empresarios de la construcción explicaron que al menos siete taludes estaban inestables y necesitaban ser intervenidos para asegurar el paso de los salvadoreños que a diario viajan hacia el occidente y la capital.
Avances
Según indicó Rodríguez, el proyecto ya registra avances significativos, entre ellos la colocación de las vigas de un puente correspondiente a la ampliación de la vía, los cuales iniciaron hace dos semanas.
«En Los Chorros ya se colocaron vigas del puente que forman parte de la ampliación de la carretera. Ya se colocaron las vigas del puente y ahora van los trabajos de relleno y obras de protección en la quebrada», detalló.
No obstante, el ministro explicó que aún existen áreas más complejas, debido a un talud de roca, que por su composición de tierra y rocas hace más complicada su estabilización, por lo que vuelve más difícil intervenir sin riesgos.
«La mayor parte de los taludes está terminado, la parte más compleja es un talud de roca, lo que sucede es que la base del talud es de arena, la parte de intermedia es roca y vuelve a ser arenosa. Lo que vamos hacer es cortar una parte de la roca, que es lo que se ha estado haciendo», dijo el funcionario.
Ante ello, señaló que el Ministerio de Obras Públicas busca avanzar «lo más rápido posible» con el proyecto y concluir la mayor parte de las obras durante este año 2026, mientras que las etapas restantes serían entregadas en el año 2027, conforme a lo declarado previamente en noviembre de 2025 por el ministro.
«Vamos a tratar que la mayor parte del proyecto esté terminado este año, que claro el próximo año van haber otras actividades que hay que realizar pero si vamos a tratar de avanzar los más rápido posible con el proyecto, vamos a acelerar todas las obras que conlleva la carretera de Los Chorros», sostuvo Rodríguez.
La construcción de la carretera inició en octubre de 2023, a cargo de la empresa surcoreana Dongbu Corporation, periodo en el que se inició con los trabajos de terracería para ampliar la carretera.
En octubre de 2024, el ministro expuso en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que las obras de construcción del viaducto y la ampliación de la carretera serían más visibles y que se proyectaba concluir el proyecto en el año 2026. Sin embargo, en noviembre de 2025, el ministro Rodríguez, dijo que las obras del proyecto finalizarán en 2027.
El proyecto comprende tres tramos, dos de ampliación y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras, con el fin de reducir la vulnerabilidad de los conductores que a diario transitan por el sector. En total, serán intervenidos alrededor de 15 kilómetros de carretera desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.
