MOPT inicia colocación de vigas de uno de los puentes en Los Chorros

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informó este sábado que ya están «colocando las vigas de uno de los puentes en la construcción de la carretera de Los Chorros», en referencia al tramo conocido como Los Chorros de la Carretera Panamericana en El Salvador.

El funcionario detalló que «este nuevo puente se encuentra en el kilómetro 16 + 600» metros.

«Estamos colocando las vigas de uno de los puentes en la construcción de la carretera de Los Chorros», indicó el funcionario.

«Colocamos vigas en el sector del tramo Los Chorros, un proyecto importante que ejecutamos en la zona para facilitar la movilidad de las familias y el comercio», publicó, por su parte, el Mopt, sin detallar si la estructura en construcción es parte de la ampliación de la carretera o del viaducto.

El proyecto de construcción del viaducto y ampliación en Los Chorros, que dispone del financiamiento por $245.8 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de los cuales $80.5 millones provienen de Corea del Sur, y es construido por la empresa Dongbu Corporation, ha sufrido dificultades por los deslizamientos que se registraron desde finales de abril de 2025.

Este 27 de diciembre de 2025, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó que la colocación de vigas comprende una fase clave, que es la construcción del viaducto Francisco Morazán, el cual tiene previsto, una vez sea concluido, que beneficie a las familias y el comercio que transita entre el occidente y el centro del país.

Colocación de vigas en un puente en Los Chorros. El proyecto comprende tres tramos: dos de ampliación y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras, con el fin de reducir la vulnerabilidad de los conductores que a diario transitan por el sector. / Foto: Mopt.

Las autoridades reiteraron que las labores continuarán conforme se ha planeado, con el objetivo de avanzar en el proyecto que buscará mejorar la conectividad y las condiciones de tránsito en este tramo de la carretera Panamericana.

La construcción de la carretera inició en octubre de 2023, a cargo de la empresa surcoreana Dongbu Corporation, periodo en el que se inició con los trabajos de terracería para ampliar la carretera.

En octubre de 2024, el ministro expuso en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que las obras de construcción del viaducto y la ampliación de la carretera serían más visibles y que se proyectaba concluir el proyecto en el año 2026.

Para mayo de 2025, Rodríguez dijo que la construcción del viaducto Francisco Morazán llevaba un 25 % de avance, que en ese momento se habían terminado dos de los 16 pilotes que sostendrán el viaducto y que a su vez se realizaban labores en la construcción del resto de las bases del puente. En noviembre de este año, el ministro Rodríguez, proyectó que las obras finalizarían en 2027.

Colocación de vigas en Los Chorros. El MOPT proyecta que los trabajos en la vía concluyan hasta el año 2027. / Foto: Mopt.

El proyecto comprende tres tramos, dos de ampliación y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras, con el fin de reducir la vulnerabilidad de los conductores que a diario transitan por el sector.

El primer tramo consiste en la ampliación desde Las Delicias, en Santa Tecla, de cinco a ocho carriles en 4.8 kilómetros de vía, hasta después del turicentro los Chorros. El segundo tramo es el viaducto con ocho carriles, que iniciará inmediatamente después de la ampliación y terminará en La Pedrera.

Mientras que el tercer tramo iniciará en La Pedrera y terminará en el desvío de San Juan Opico, donde también ampliarán 8.5 kilómetros de la carretera a ocho carriles al inicio y luego se reducirán a seis.

En total, serán intervenidos alrededor de 15 kilómetros de carretera desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.

El MOPT no ha informado de modificaciones en el diseño de la obra.