El Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) celebró con piñatas, payasos y algunos obsequios, una pequeña fiesta navideña para las niñas y niños, hijos de los capturados bajo el régimen de excepción, y a quienes ellos llaman «víctimas» de esta prerrogativa vigente desde marzo de 2022.
El representante de Movir, Samuel Ramírez recalcó que las niñas y niños, hijos de padres capturados, sean ellos delincuentes o no, no tienen la culpa y pidió al gobierno que implemente un programa para atenderlos.
«La actividad es una tradición, porque ellos siguen pensando que sus padres estarán con ellos en cada Navidad y no es posible, pero al menos en este tipo de eventos le ayuda un poco en lo emocional».
Samuel Ramírez, vocero de Movir.
Este sábado, el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) celebra a los niños «víctimas del régimen», hijos de detenidos bajo esta prerrogativa, desde marzo del 2022, explica Samuel Ramírez representante del movimiento.
Video de Jessica Guzmán pic.twitter.com/nP60Kapqut— Diario El Mundo (@ElMundoSV) December 20, 2025
Samuel Ramírez, representante del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción, pide al gobierno un programa nacional para atender a los niños víctimas del régimen. Video de Jessica Guzmán pic.twitter.com/HxM2UoS0fS
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) December 20, 2025
«Los niños no tienen culpa, si acaso el padre es culpable que pague, pero los niños tienen que ser atendidos. El gobierno, la primera dama debería tener un programa atendiendo estos niños, porque estos niños pueden ser en el futuro delincuentes si no se atienden ahora. No es con cárcel, no es con represión que se va a resolver el problema de la sociedad», enfatizó el defensor de derechos humanos.
Dijo que según otras organizaciones son 60,000 menores afectados, pero como Movir tienen con nombre y apellido al menos 350 menores de edad.
Para Ramírez es importante que siga el «combate a las pandillas, el combate a los delincuentes pero que se corrijan los daños colaterales», recalcó.

En la fiesta navideña los menores disfrutaron de las actividades que realizó un payaso, también recibieron canastitas navideñas con cereal, además de regalos como pelotas y muñecas.
Para esto, Ramírez dijo que han tenido ayuda de COFOA, otras organizaciones y de salvadoreños en Washington, Estados Unidos, a quienes agradeció por el apoyo, pero cuestionó la indiferencia del gobierno.
«Estas gentes son víctimas, están sufriendo por ese ser querido y agradecemos a quienes nos han apoyado por estos menores que son víctimas del régimen, pero el gobierno no tiene un programa, es como que quisiera que siempre esté esto», cuestionó.
El líder del movimiento dijo que llevan contabilizados como 5,000 personas capturadas inocentes bajo el régimen de excepción.
El gobierno mantiene la prórroga 45, que finaliza el 31 de diciembre, se prevé que la Asamblea Legislativa apruebe la siguiente prórroga en la plenaria ordinaria del 23 de diciembre.


