Mujer fue condenada a seis años de cárcel por evasión y debe pagar más de $1 millón

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de cárcel a Elena Isabel Flores Comandari por el delito de evasión de impuestos $1,073,758.20, un monto que deberá restituir al Estado salvadoreño, según la decisión judicial.

Según la investigación de la Fiscalía General de la República, la ahora condenada no declaró el ingreso de su venta de gaseosas, licores y bebidas energéticas del año 2013, que fueron $420,970.03, no llevaba contabilidad formal no tenía un registro de inventarios y dedujo gastos de «manera indebida».

Los ingresos que no reportó sumaban impuestos a pagar por $379,786.14 en concepto de Impuesto sobre la Renta, pero que con la multa y los intereses ya sobrepasa el millón.

Según un comunicado de los Centros Judiciales, una cuenta que reporta el acontecer los juzgados de la Corte Suprema de Justicia, señaló que la hoy condenada declaró información falsa.

El caso inició en abril de 2017 cuando la Dirección General de Impuestos del Ministerio de Hacienda pusieron un aviso en la Fiscalía General de la República por el posible cometimiento del delito, tras realizar una auditoría, donde la mujer señaló que no tenía estados financieros, libros contables y documentos de soporte.

Durante el proceso penal, Flores Comandari había gozado de medidas sustitutivas a la detención, pero al momento de la condena fueron revocadas y fue arrestada para pagar su condena.