Niegan medidas sustitutivas a José Santos Melara acusado de actos terroristas

El Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado, Jueza 3, negó las medidas sustitutivas a la detención provisional a favor del líder de la Alianza El Salvador en Paz, José Santos Melara, acusado de presuntamente planear atentados el día de la investidura presidencial de 2024.

La decisión fue tomada durante una audiencia especial de revisión de medidas, solicitada por la defensa técnica del imputado debido a las múltiples enfermedades crónicas que padece. No obstante, el tribunal resolvió mantener la detención provisional.

El abogado defensor, Guillermo García, informó que la jueza argumentó que el estado de salud de Melara ha mostrado mejoría y que recibe una atención adecuada dentro del centro penitenciario.

“La señora jueza ha mantenido la medida de detención provisional argumentando de que la salud de ‘Pepe’ esta mejorada y está mejor cuidado en el centro penal en las condiciones de privado de libertad que se encuentra”, Guillermo García, abogado defensor.

El abogado señaló que existen reconocimientos médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) que establecen que están surgiendo nuevas enfermedades.

“Es cierto que se le ha desaparecido la ulceras de los pies pero se le están durmiendo las manos, no tiene movilidad en las manos y esa es una de las situaciones de la condición de salud que nosotros argumentábamos”, agregó.

El defensor de Santos Melara, Guillermo García, explicó que la jueza negó las medidas porque la salud de ‘Pepe’ ha mejorado. /Dania Quehl.

García reiteró que aún están a la espera de un informe medico del Hospital Rosales sobre exámenes realizados a Melara por padecimientos. En ese sentido, se espera que al tener los resultados se pueda programar una nueva audiencia de revisión de medidas a fin de obtener la medida sustitutiva a la detención.

El líder de la Alianza El Salvador en Paz estuvo presente en la audiencia vía retoma desde el centro penal La Occidental, en Santa Ana, donde guarda prisión desde el inicio del proceso judicial.

Junto a Santos Melara se procesa al exdirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Atilio Montalvo, Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel. Además del comunicador social de Chalatenango, Luis Menjívar.

Todos son procesados de los delitos de organizaciones terroristas y actos terroristas.

De los 11 acusados, solo Atilio Montalvo, se encuentra bajo medidas sustitutivas a la detención debido al estado crítico de salud, otorgadas en julio de 2025.

A las afueras del Centro Judicial contra el Crimen Organizado se encontraba familiares y miembros de la organización que lideraba Santos, quienes lamentaron la decisión del tribunal y exigieron su libertad.

Según su familia, Santos Melara padece enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, hipertensión crónica y ha sufrido principios de derrame cerebrovascular.

El abogado García recalcó que la familia se encarga de entregar los medicamentos a Santos Melara, pese a que aseguró es responsabilidad del Estado, “encargado de velar por la salud del privado de libertad”.

Los acusados fueron detenidos el 30 de mayo de 2024, por supuestos atentados que se desarrollarían durante la investidura del presidente salvadoreño Nayib Bukele, el 1 de junio de ese año, para iniciar su segundo periodo presidencial.

A inicios de diciembre, el Tribunal de Crimen Organizado amplió el plazo de instrucción por otros seis meses, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) apela para aumentar a dos años.