Nochebuena deja más de 30 personas quemadas por pólvora en El Salvador

Al menos 34 personas resultaron con quemaduras por pólvora durante la celebración de este 24 y 25 de diciembre en El Salvador, según reportes de cuerpos de socorro a través de redes sociales.

La Cruz Verde Salvadoreña confirmó que solo en el barrio San Sebastián Analco, en Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, se registraron 30 personas quemadas con pólvora este miércoles, de los cuales dos fueron trasladados por quemaduras en torso y rostro.

La institución de socorro dijo que entre los afectados hay cuatro menores de edad.

Según reportes recabados por los voluntarios, la quema es una tradición del lugar que se ejecuta justo con los abrazos de medianoche, en la transición entre la Nochebuena y Navidad.

Al menos 30 lesionados dejó una quema de pólvora en Zacatecoluca. /Cruz Verde Salvadoreña

Cruz Verde también registró dos personas quemadas por manipular pólvora en San Martín, San Salvador Este. La institución indicó que a una de las víctimas le explotó un mortero número cinco en la mano, causando lesiones en su extremidad y rostro. Este tipo de pirotécnicos también está prohibido.

Lesiones

Comandos de Salvamento también reportó una emergencia en el caserío El Recreo, distrito de Berlín, municipio de Usulután Norte, en donde un hombre de 42 años sufrió una quemadura en su mano izquierda.

La información de Comandos apunta a que a la víctima le explotó un cohete de vara. La emergencia fue atendida alrededor de las 6:00 p.m. del 24 de diciembre.

La filial de Comandos en Apopa también reportó otra persona quemada en la colonia Santa Teresa de Las Flores, en dicho distrito.

Según la institución, mientras se realizaba una quema de pólvora durante la Noche Buena un joven fue impactado por una palometa o triángulo, un producto prohibido para el comercio local.

Como resultado, el hombre tuvo quemaduras de tercer grado en sus pies.

Aunque Cruz Roja no recibió reportes de quemaduras, confirmó que en diciembre se han registrado 11 casos relacionados con otro tipo de quemaduras.

Antecedente

Las quemaduras con pólvora han afectado a centenares de personas en los últimos días en El Salvador.

El 18 de diciembre pasado, Comandos reportó seis personas quemadas por “toritos” en la ciudad de Zacatecoluca como parte de una serie de festejos realizados en dicha localidad.

Un día después, el 19 de diciembre, al menos 100 personas resultaron con quemaduras de primer y segundo grado durante las fiestas patronales de Quezaltepeque.

Al igual que en Zacatecoluca, las lesiones se produjeron por la quema de toritos pintos. Entre los afectados hubo 65 niños quemados.

El 22 de diciembre la historia se volvió a repetir en Zacatecoluca, en donde 22 personas fueron víctimas de la pólvora y sufrieron diferentes lesiones leves.

Hasta este 25 de diciembre, la Dirección General de Protección Civil no ha compartido un consolidado nacional de atenciones de quemaduras por pólvora relacionadas con las fiestas de fin de año.