Obras Públicas realiza trabajos de impermeabilización «temporal» de taludes en Los Chorros tras derrumbe

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) informó que ha iniciado trabajos de impermeabilización «temporal» de taludes, en la carretera Panamericana, en el sector conocido como Los Chorros, tras el derrumbe de tierra que se registró el pasado fin de semana en la zona.

De acuerdo con el Mopt, dichos trabajos son una «medida esencial» para reducir las pendientes que se ubican en gran parte de la carretera para «alcanzar el diseño final» de los taludes en el proyecto de Los Chorros, que contempla la ampliación de la carretera y la construcción del viaducto Francisco Morazán.

«En esta primera fase lo que haremos es una protección en la zona donde ha ocurrido el derrumbe con shotcrete (concreto que se aplica a través de una manguera) para evitar el intemperismo para que este talud que ha quedado completamente descubierto no sufra los problemas de erosión tanto por la lluvia, ni por el viento», explicó Obras Públicas, a través de un video compartido en su cuenta de X.

Este fin de semana, un desprendimiento de tierra obstaculizó el paso vehicular, para quienes se conducían entre el área metropolitana con el occidente del territorio salvadoreño. El percance llevó más de 15 horas en ser retirado y su paso fue habilitado hasta la madrugada de este lunes, debido a trabajos de mitigación para evitar más deslaves.

Asimismo, Obras Públicas señala que trabajan en el retiro de sobrecarga de los taludes, que se han acumulado por la precipitaciones que afectan al país. «También estamos fabricando los accesos para una vez tener todas estas medidas de contingencia iniciar con la intervención definitiva».

Según detallaron, la intervención definitiva consiste en «acostar» todos los taludes para posteriormente agregar una protección de concreto lanzado con anclajes activos. «Estos anclajes reactivos reaccionan al terreno, en un mínimo movimiento ellos están tensando la masa del suelo para evitar posibles desprendimientos».

Esta tarde, la cartera de Obras Públicas informó este lunes por la tarde de un nuevo «cierre temporal» en el tramo de Los Chorros, en ambos sentidos de vía, debido a que se llevan a cabo trabajos de remoción de materiales.

En el sector, se ejecuta el proyecto de construcción de un viaducto y ampliación de carretera adjudicado a la empresa Dongbu Corporation por un monto de $411 millones.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *