La Parroquia Santos Niños Inocentes, ubicada en el distrito de Antiguo Cuscatlán, municipio de La Libertad Este, conmemorará este domingo 28 de diciembre el Día de los Santos Niños Inocentes, una de las celebraciones religiosas más significativas para la feligresía católica.
De acuerdo con el programa de actividades compartido por la parroquia, la jornada central estará marcada por misas y la tradicional procesión que cada año reúne a cientos de feligreses de Antiguo Cuscatlán y el resto del país.
Las actividades iniciarán a las 10:00 de la mañana con la Eucaristía Solemne en honor a los Santos Niños Inocentes, la cual será presidida por el Excelentísimo. Monseñor Reynaldo Sorto. La celebración se llevará a cabo en la calle Cuscatlán Poniente.
Posteriormente, a las 3:00 de la tarde, se desarrollará la procesión con las imágenes de los Santos Niños Inocentes, una de las expresiones más tradicionales de esta festividad, caracterizada por la devoción religiosa y la participación de familias completas que acompañan el recorrido por las principales calles del ahora distrito.
El programa del día continuará con celebraciones eucarísticas adicionales a las 4:00 de la tarde y 6:00 de la tarde, con las que se dará cierre a las actividades religiosas del día principal.
Las fiestas patronales se han venido desarrollando desde el pasado viernes 26 de diciembre, con eucaristías diarias y el rezo de la novena en honor a los Santos Niños Inocentes. Entre las actividades se incluyó una serenata la noche del sábado en el atrio del templo parroquial.
Con las actividades, la Parroquia Santos Niños Inocentes busca mantener vivas las tradiciones que forman parte del patrimonio espiritual de la comunidad, que corresponde al martirio de los niños ordenado por el rey Herodes, según la tradición cristiana.
Historia
La celebración del Día de los Santos Niños Inocentes, conmemorada cada 28 de diciembre, tiene su origen en el relato bíblico que narra cómo el rey Herodes ordenó la muerte de los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores, al sentirse amenazado por el nacimiento de Jesús, a quien se le anunciaba como el “Rey de los judíos”.
La tradición religiosa considera a estos niños como los primeros mártires y con el paso del tiempo, la Iglesia estableció esta fecha para recordar su sacrificio y reflexionar sobre la defensa de la vida, la inocencia y la dignidad de los más vulnerables.
En El Salvador, y particularmente en Antiguo Cuscatlán, esta conmemoración ha adquirido un profundo significado cultural y religioso, convirtiéndose en una tradición que se transmite de generación en generación, y que refuerza el sentido de identidad y fe de la comunidad.
Durante estas fechas el distrito de Antiguo Cuscatlán se transforma en un punto de encuentro para cientos de feligreses, con una amplia agenda de actividades que incluye procesiones, expresiones culturales y artísticas, carnavales, comidas típicas, desfiles, bailes y otras diversiones populares, las cuales atraen a numerosas familias y se integran a las festividades propias de la Navidad y fin de año.
