La Policía Nacional Civil (PNC) registró el asesinato de al menos ocho personas en El Salvador durante el mes de octubre de 2025, según los reportes publicados por la corporación policial a través de la red social X.
De acuerdo con los datos compartidos por la PNC y recopilados por Diario El Mundo, las víctimas corresponden a cinco hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y 66 años. Entre ellas se identificó a un ciudadano de nacionalidad hondureña.
El primer caso se registró el 2 de octubre, en el distrito de Coatepeque, Santa Ana Este, donde un hombre de 66 años fue lesionado con arma blanca en varias partes del cuerpo. Por este hecho, el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro informó la captura de cinco personas, quienes presuntamente estarían ligadas al crimen.
Tres días después, el día 5, las autoridades informaron sobre el asesinato de un hombre de 31 años en el cantón Natividad, en el municipio de Santa Ana Centro. El reporte policial indicó que la víctima murió a causa de heridas provocadas por un arma blanca. Ese mismo día, el titular del Ministerio de Justicia notificó que dos hombres identificados como Denis Alberto García Martínez y Juan Manuel Pleitez Castillo fueron detenidos tras ser señalados como los responsables del crimen.
El 7 de octubre, se reportó el homicidio de un ciudadano hondureño que fue golpeado con un objeto contundente en el distrito de Anamorós, La Unión Norte, según dio a conocer la PNC en su red social. Asimismo, agregó que el presunto autor del crimen identificado como Noé David Meléndez de 37 años de edad fue detenido cuando intentaba escapar.
Ese mismo día, en el distrito de San Marcos, San Salvador Sur, otro hombre de 35 años fue asesinado con un arma blanca. Por este hecho, la policía reportó la captura de un hombre identificado como Juan Pablo Mancía Bernal, de 41 años de edad, como el presunto autor. Las investigaciones preliminares de la PNC arrojaron que el detenido atacó a la víctima con un corvo mientras se encontraba en estado de ebriedad.
Entre los días 12, 13 y 14 de octubre, la PNC contabilizó tres homicidios más. El primero corresponde a una mujer de 27 años, cuyo cuerpo fue localizado en una fosa séptica en la colonia Dogmaler, jurisdicción del distrito de Talnique, La Libertad Oeste. Las investigaciones señalaron que la víctima fue estrangulada. Por este hecho, se arrestó a un hombre identificado como Mario Antonio Tenise Berry, de 43 años, a quien las autoridades señalaron como el responsable de cometer el feminicidio.
El siguiente caso fue el de un hombre de 45 años, quien murió a causa de heridas con arma blanca en el abdomen en el distrito de San Martín, San Salvador Este. El ataque ocurrió en la colonia San Fernando, del distrito de San Martín, en San Salvador Este, donde tres personas sostuvieron una discusión y uno de ellos atacó a la víctima con una navaja.
En Sensuntepeque, Cabañas, la PNC reportó el asesinato de una joven de 18 años, quien sufrió de una intoxicación con bipiridilo, un químico de uso agrícola de alta toxicidad que le habría sido inyectada. Según las investigaciones preliminares, las autoridades capturaron a Norma Leticia Rodríguez Rodríguez, prima de la víctima y principal sospechosa, así como a Adelmo Enrique Méndez Rodríguez, presunto compañero de vida de la víctima y expareja de la detenida.
La última víctima se reportó el 26 de octubre, el cual se trató de un hombre de 34 años de edad, quien fue atacado con arma blanca en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur. Por este crimen, se reportó la captura de un hombre identificado como Carlos Alexander Murcia Silva, señalado como responsable del hecho.
Con estos casos, la Policía Nacional Civil contabiliza 58 homicidios a nivel nacional en lo que va del año 2025, según los registros de la institución hasta el cierre del mes de octubre.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró en la Asamblea Legislativa recientemente que la impunidad por el cometimiento de homicidios en el país es cero.
