PNC reporta paso inhabilitado en carretera hacia Jayaque por derrumbe de tierra y rocas

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el paso vehicular sobre la carretera que conduce hacia Jayaque, en La Libertad Oeste se encuentra, actualmente, inhabilitado este martes debido a un derrumbe a causa de las últimas lluvias registradas en el territorio salvadoreño.

«Precaución por derrumbe sobre la carretera que conduce hacia Jayaque, en la vuelta El Volador, La Libertad Oeste. Las lluvias de las últimas horas provocaron el desprendimiento de lodo y rocas que cubren toda la vía», publicó la corporación policial en su cuenta de X.

De acuerdo con la PNC, tras el deslizamiento de tierra personal de la institución junto al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) se encuentran en el lugar para iniciar con los trabajos de remoción de escombros, con el objetivo de habilitar el tránsito de manera oportuna.

Sin embargo, este no ha sido el único incidente en las últimas horas, el director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexander Beltrán informó que equipos de la institución trabajan en el desalojo de escombros en la ruta que conduce hacia San Miguel Ingenio, en Metapan, donde también se reportó un desprendimiento de tierra.

En horas de la madrugada, también se notificó de un deslizamiento en el sector que conduce a Concepción de Ataco, en Ahuachapán, específicamente en la Ruta de Las Flores. Personal de Fovial y Mopt realizaron trabajos de remoción y posteriormente fue habilitado el paso.

Por su parte, Fovial informó de otro derrumbe de rocas en el kilómetro 12 de la carretera hacia Panchimalco, donde Fovial realiza trabajos de mitigación, así como en carretera Longitudinal del Norte, en Ciudad Barrios, en San Miguel y en el Cantón Las Casitas, en el distrito Santo Tomás, San Salvador Sur, donde un deslizamiento de tierra afectó la zona del sector de El Potrerillo.

Además, la entidad ha atendido otras emergencias, en los departamentos de La Libertad, Usulután y La Unión se reportaron árboles caídos durante la noche del lunes y madrugada de este martes a causa de las últimas lluvias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advierte que las precipitaciones continuarán este martes a partir de horas de la tarde, las cuales podrían causar anegamientos, inundaciones urbanas, crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas en distritos del norte, oriente y zona costera del país, en altas probabilidades.

Asimismo, como eventos de deslizamientos, caída de rocas o flujos de escombro en zona montañosa norte entre Chalatenango y La Unión cordilleras de Tacuba, Apaneca, del Bálsamo y Jucuarán, alrededores de los lagos Coatepeque e Ilopango, complejo volcánico Tecapa-Berlín, volcanes de San Miguel, Conchagua y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como una probabilidad alta de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias debido a humedad en suelo y ráfagas de viento.