La pólvora quemada durante la Nochebuena y la Navidad provocaron una reducción en la calidad del aire del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
El documento señala que las mayores concentraciones de partículas se registraron entre la 1:00 a.m. y 2:00 a.m. de este 25 de diciembre.
“Durante la madrugada de este 25 de diciembre se registró un incremento de material particulado en el Área Metropolitana de San Salvador, asociado principalmente a la quema de pólvora al cierre de la Nochebuena”, indicó el Marn en una publicación.
El informe especial de la calidad del aire divulgado este jueves apunta a que la estación de monitoreo ubicada en el ex Comando de Doctrina y Educación MIlitar (Codem) detectó partículas de PM2,5 (que son de mayor tamaño y pueden ser inhaladas) y PM10 (que tienden a ser más pequeñas y perjudiciales para la salud) relacionada con la quema de pólvora.
Partículas
Según el Marn, a la 1:00 a.m. la calidad del aire se clasificó como no satisfactoria en el AMSS, en perjuicio principalmente de grupos sensibles como niños, adultos mayores o personas que tienen problemas de asma.
Cuando el índice de la calidad del aire se encuentre en esta variable, el Marn recomienda a las personas evitar esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.
Los parámetros comenzaron a reducirse a partir de las 2:00 a.m., cuando la calidad volvió a ser satisfactoria.
Hasta esta mañana, municipios como el de San Salvador Oeste presentaron un nivel bueno en la calidad del aire, según los datos del Marn.
La pólvora es un elemento esencial para la celebración de las fiestas de fin de año para muchas familias en El Salvador. Sin embargo, cada año se produce una contaminación en el ambiente y se reportan personas quemadas.
