Protección Civil declara alerta verde por lluvias en todo el país

La dirección de Protección Civil emitió este jueves alerta verde a nivel nacional por posibles inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos y deslizamientos debido a vaguada y tormentas de moderadas a fuertes, informó la institución por medio de un comunicado.

Esta decisión fue tomada debido a las estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) donde mencionan la probabilidad alta de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias por vientos asociados a tormentas debido a la influencia de dicha vaguada.

También se alertó sobre posibles inundaciones en zonas urbanas y el desborde de ríos y quebradas, especialmente en la región montañosa del norte y en la cadena volcánica del país.

Para este jueves, el Marn prevé lluvias producidas por una vaguada ubicada en la región centroamericana, estas tormentas se desplazarán desde el norte y luego hacia todo el país, especialmente, por la noche; no obstante, las lluvias iniciarán en la tarde sobre las cordilleras.

Por ello, en la emisión de la alerta se insta a las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres a mantenerse atentas por estos posibles daños y a brindar la atención inmediata durante los periodos de lluvia.

Protección Civil recomendó a la población transitar con precaución durante las lluvias, debido a las inundaciones urbanas y al anegamiento de calles y carreteras.

Recomendaciones

La institución pidió, en la medida de lo posible, evitar conducir de noche mientras llueve, ya que la visibilidad es reducida, las carreteras se vuelven resbaladizas y existe riesgo de deslizamientos y derrumbes. Si se debe salir, solicitaron detener la marcha hasta que la tormenta finalice.

Asimismo, pidieron no intentar cruzar ríos, quebradas ni corrientes de agua, por la posibilidad de ser arrastrados durante o después de la tormenta.

Las autoridades recomendaron preparar una mochila de emergencia con documentos personales, medicamentos, linterna, radio y artículos básicos en caso de evacuación.

También informaron sobre un oleaje más rápido y alto, lo que aumentará la velocidad de las corrientes de resaca y la altura de las olas en la zona de rompiente. Adicionalmente, se esperan vientos acelerados de hasta 40 km/h en aguas profundas por esta vaguada.

Las lluvias del miércoles por la noche provocaron una víctima mortal y la evacuación de ocho personas en el distrito de Santa Rosa de Lima, La Unión Sur, en el oriente del país, a causa de los daños e inundaciones urbanas. Esta información fue confirmada por el alcalde de La Unión Norte y Protección Civil.

Ayer el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que el país ya tiene una saturación de entre el 60 y 70 %.