La Dirección General de Protección Civil reportó 115 personas quemadas con pólvora entre el 23 y el 29 de diciembre, de ellos, al menos 37 son menores de edad. Sin embargo, la cifra podría aumentar porque aún quedan las festividades de fin de año.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, reveló que sus reportes indican que 115 personas han sufrido quemaduras por pólvora, lo que refleja una disminución en las atenciones, aunque la cifra podría aumentar porque quedan al menos cuatro días más con ventas de pirotécnicos.
Amaya detalló durante una entrevista en Pulso Ciudadano que entre los quemados se encuentran 37 menores de edad, quienes se dividen estos grupos etarios: entre 1 y 9 años, 16 quemados; entre los 10 y 18 años, 21.
«Hasta hoy tenemos registrados 115 personas quemadas… En cuanto al tipo de quemaduras, de grado uno se tuvieron 46, de grado dos 48 y de grado tres, que suelen ser las más críticas, las más graves, fueron 21».
Luis Amaya, director de Protección Civil.
El funcionario indicó que la mayoría de los quemados (72 casos) tienen edades entre los 19 y 59 años. «Vea que interesante porque quienes deberíamos dar el ejemplo somos los que más datos hemos aportado a esta estadística» señaló Amaya.
La institución también ha clasificado de acuerdo a la gravedad de las lesiones de las quemaduras la cantidad de casos atendidos: al menos 46 personas presentaron quemaduras de primer grado; otras 48 de segundo grado y 21 padecen lesiones de tercer grado.
Con estos pirotécnicos se quemaron los pacientes:
- 16 con cohetillos.
- 51 con morteros.
- 4 con silbadores.
- 2 con buscanigüas.
- 10 con pólvora china.
- 2 con volcancitos.
- 5 con estrellitas.
- 20 con otros pirotécnicos.
El funcionario aseguró que dentro de las personas adultas quemadas la mayoría fue por haber «mezclado la ingesta de bebidas alcohólicas más quema de productos pirotécnicos», por lo que reiteró que los padres de familia o responsables no deben descuidarse de los menores y no hacer mal uso de la pólvora porque los padres deben dar cuenta de quemaduras en niños por el seguimiento penal.
Por su parte, los cuerpos de socorro como Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamento atendieron 20 personas quemadas durante la Navidad aunque indican que la cifra refleja una evidente disminución con relación a los casos que atendieron en años anteriores.
Omar Ayala, jefe de Crisis de Cruz Roja reveló que durante la Nochebuena atendieron 14 personas quemadas por pólvora, cifra que evidenciaría «una mejoría» en comparación años anteriores en los que no reportaban menos de 50 casos.
Ayala dijo que la quema de pólvora también tiene que ver con temas culturales que llevan a los ciudadanos a comprar pirotécnicos prohibidos como morteros grandes para «llamar la atención» durante la celebración», por lo que advirtió que en algunos casos las quemaduras llevan a amputaciones con curaciones dolorosas.
Por otro lado, el vocero de Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes, señaló que en su institución solo atendieron a cuatro personas con quemaduras por pólvora, lo que, calificó como «una lástima» porque ningún pirotécnico es seguro y las curaciones conllevan mucho dolor.
Fuentes atribuye la baja en casos de quemados por pólvora a la situación económica de las familias salvadoreñas y que los pirotécnicos están caros, mientras que otro porcentaje estaría haciendo consciencia de los efectos de la quema de pólvora.
Por otro lado, el presidente de Cruz Verde Salvadoreña, Luis Laínez, dijo que en una entrevista en Radio Fuego que atendieron a tres personas quemadas en San Salvador que sufrieron daños de primer grado principalmente.
Los reportes de cuerpos de socorro en redes sociales señalaron que al menos 34 personas resultaron con quemaduras por pólvora durante el 24 y 25 de diciembre.
