Protección Civil reporta más de 100 personas albergadas y casas dañadas en la zona costera por lluvias

Más de 100 personas albergadas y al menos cuatro viviendas con daños menores se han reportado en las últimas horas a causa de las lluvias que afectan al país, informó el director de Protección Civil, Luis Amaya.

El director Amaya indicó que en hasta la mañana de este miércoles se registran cinco albergues activos, en los que 108 personas se encuentran resguardadas, que componen 47 familias.

El funcionario detalló que tres albergues están activos en La Libertad, específicamente en la Casa Comunal de Chiltiupán, el barrio El Calvario y cantón San Diego. Mientras que uno está en Usulután, en barrio El Calvario, del distrito de Alegría y otro en San Salvador, en el distrito de San Marcos.

En las últimas 24 horas, Protección Civil registró 14 derrumbes en diferentes puntos del país y tres desbordamientos de ríos en la zona costera del territorio salvadoreño.

Según explicó dichos desbordamientos ocurrieron en el cantón San Rafael Abajo, comunidad Punta Roca en las riberas del río Chilama y en el Puente Río Grande, en Tamanique. Todos en el municipio de La Libertad Costa.

«Lo que hemos tenido son tres zonas en las que se tuvo una inundación bastante pasajera, es decir no fue más allá de 2 a 3 horas, sin embargo, eso es parte de los escenarios que nosotros habíamos considerado y que hemos podido llegar de forma rápida».
Luis Amaya, director de Protección Civil.

Ante ello, se identificaron al menos cuatro casas con daños «leves», de las cuales tres fueron por anegamientos de agua a causa de los desbordamientos de ríos que ocurrieron en la zona costera y una en el distrito de Panchimalco, San Salvador, con «ligeros daño» por un deslizamiento de tierra.

«Son cuatro viviendas parcialmente dañadas a partir de los desbordes y pequeños derrumbes que se tuvo en la zona de Panchimalco. No ha sido una situación tan crítica, el talud que se ha venido abajo no tiene las proporciones para generar un daño estructural crítico«, detalló Amaya.

El funcionario señaló que las personas refugiadas en los albergues residen en las zonas afectadas de la zona costera del país, así como del departamento de San Salvador, a causa de las últimas lluvias.

El director de Protección Civil recordó que el país se encuentra bajo alerta naranja debido a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical y una baja presión sobre el océano Pacífico, por lo que advirtió que aún existe la probabilidad de ocurrencia de eventos a causa de las lluvias, como desbordamientos en la zona costera, y movimientos de ladera que pueden ser deslizamientos, derrumbes en las zonas cordilleras.