Realizan juicio en contra de 16 personas acusadas de pertenecer a una red de distribución y comercialización de droga

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán instaló, el martes, el juicio en contra 16 personas acusadas de pertenecer a una red de distribución y comercialización de droga en el departamento de San Salvador y sectores del occidente del territorio salvadoreño.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), a los imputados se les atribuyen los delitos de tráfico ilícito, homicidio agravado, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.

De acuerdo con las investigaciones de la representación fiscal, entre los años de 2020 y 2021 los acusados se dedicaban al traslado y comercialización de la droga, mediante la utilización de vehículos y motocicletas e incluso por servicios de comida de la plataforma Uber.

«Esta droga se distribuía en el sector de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y San Salvador y durante la investigación se dieron diferentes tipos de detención que llevó a la incautación de la droga marihuana y metanfetamina», detalló el fiscal del caso.

En ese sentido, la Fiscalía aseguró que la estructura eran liderada por Saúl Natanael Velázquez Ríos y Adolfo Humberto Escobar Fuentes. Sin embargo, no se identificó a las otras 14 personas procesadas en el caso. En el operativo de captura, a los imputados se les incautaron diferentes tipos de drogas, vehículos automotores, armas de fuego y dinero en efectivo.

El Ministerio Público concluyó que durante el juicio se presentarán elementos probatorios, entre ellos testimonios que respaldan las acusaciones en contra de los imputados. Se prevé que el juicio termine el 26 de este mes con un fallo condenatorio para los imputados.

En otros casos, Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador enjuició a ocho extranjeros de nacionalidad ecuatoriana y mexicana por el delito de tráfico ilícito de drogas, específicamente de 1,550 kilogramos de cocaína con un valor monetario que asciende a $38,967,000.

Los extranjeros fueron detenidos el 29 de julio de 2024, en un procedimiento marítimo desarrollado por la Marina Nacional a 445 millas náuticas al sur del estero de Jaltepeque, San Luis La Herradura, departamento de La Paz.