El gabinete de Seguridad recibió este martes el alijo de droga valorado en $35 millones que fue encontrado flotando en el mar la semana pasada, por la Fuerza Naval Tridente a 900 millas náuticas (1,667 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
Las autoridades afirmaron que los bultos hallados constituyen 1.4 toneladas de presunta cocaína y que con esta incautación han «superado los récords históricos, tanto en cantidad de droga decomisada como en la efectividad de nuestras operaciones». El Ministerio de la Defensa señaló que durante la administración de Nayib Bukele ya se han incautado 71.6 toneladas de droga.
Según el ministro de la Defensa Nacional, René Merino, los bultos fueron arrojados al mar y posteriormente serían recogidos por estructuras criminales, pero que con la incautación se evita que los narcóticos llegan a su punto final.
“Creo que poder decir que 1,400 kilos de cocaína es poco, es válido, pero encontrarlos es algo que solo se le habilita a valientes marinos, porque aquí no había una embarcación, no había lo que comúnmente vemos una embarcación que sale del norte, otra que sale del sur, estaba flotando literalmente en el mar”, señaló Villatoro.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que la incautación se desarrolla mientras ocurren investigaciones abiertas «sobre redes de tráfico ilícito transnacional que operan», sin señalar a qué red podría pertenecer la droga localizada en altamar.
La Fiscalía deberá hacer pruebas de campo a los bultos, determinar el tipo de droga -la cual se presume cocaína- y proceder con la incautación.